Obras en la cubierta del edificio del Tirador. | Ajuntament de Palma

TW
4

El proyecto de reforma y ampliación del edificio de El Tirador, situado entre las calles Miquel dels Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe de Palma, con un coste previsto de 1.326.862 euros, puede suponer una reducción del consumo energético del 20 %, según el cálculo del Ayuntamiento.

La obra contempla la rehabilitación de la fachada interior y la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, ha detallado el consistorio en un comunicado.

El Tirador está ubicado en una parcela a tres calles de 2.049 metros cuadrados. Su construcción finalizó en 1952 y es de uso exclusivamente residencial, con 45 viviendas de propiedad y gestión municipal.

El edificio ya ha sido objeto de mejoras en una primera fase (con el refuerzo del forjado de las plantas cubiertas, aislamiento térmico, impermeabilización y reposición del tejado por 697.636 euros) y este nuevo proyecto hará posible la culminación de la rehabilitación integral del edificio con la mejora por de la eficiencia energética.

Las nuevas actuaciones previstas incluyen la mejora del aislamiento térmico de la fachada posterior del edificio, colocando una nueva fachada separada del plano de voladizos existentes, con un ancho suficiente para pasar los nuevos montantes de las instalaciones de salubridad y ventilación.

La nueva fachada tendrá un cierre mixto, opaco de vidrio, que funcione como una galería abierta en un porcentaje importante del perímetro y garantice la ventilación natural de las viviendas. Permitirá un nuevo cierre de las galerías y reducirá un 20 % la demanda de energía final para climatizar el edificio, que pasará de clasificación energética E a D.

Según Cort, el consumo energético actual es de 69,30 kWh por metro cuadrado al año, con unas emisiones de 25,80 kWh/m² anuales. Tras la reforma se espera que el consumo sea de 55,90 kWh/m² por año y las emisiones de 16 kWh/m².

La instalación de una cubierta fotovoltaica para el autoconsumo compartido entre los inquilinos del edificio supondrá colocar 62 paneles con una potencia instalada de 23.560Wp, que producirán 34.842 kWh al año.

El Patronato Municipal de la Vivienda-Riba, del área municipal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha presentado el proyecto de rehabilitación a la convocatoria de subvenciones del «Programa de Rehabilitación Energética de Edificios» (PREE) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico y opta a un máximo subvencionable de 6.000 euros por vivienda, con un tope de 738.000 euros, ha explicado la concejala Neus Truyol.