Reformas en Camp Redó. | M. À. Cañellas

TW
3

El Ajuntament de Palma ha recibido este año un total de 39 solicitudes de subvenciones para la rehabilitación de fincas en los barrios vulnerables del Camp Redó, Son Gotleu y Verge de Lluc.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, informó este martes de que el presupuesto disponible para estas subvenciones es de medio millón de euros y que por el momento ya se han aceptado 20 de estas 39 solicitudes. Seis han sido descartado por no cumplir los requisitos y las otras trece están pendientes de la entrega de documentación.

De las 20 solicitudes aceptadas siete corresponden al Camp Redó, seis a Verge de Lluc y lasa otras siete a Son Gotleu.

La regidora consideró un «éxito» la respuesta a esta convocatoria de subvenciones que, entre otras cosas, indicó «incentiva a que se vayan conformando comunidades de vecinos en estos barrios vulnerables donde en muchas ocasiones no existen».

Las subvenciones están encaminadas a la mejora del confort y la seguridad de los edificios y al mismo tiempo también de la estética de los propios barrios y, con ello, a la mejora del paisaje urbano.

«Otra de las consecuencias de estas ayudas es que se contribuye a activar la economía vinculada al sector de la reforma en la rehabilitación de vivienda», destacó Truyol

Entre las peticiones solicitadas unas están encaminadas a mejorar las condiciones de la fachada o la cubierta de los edificios, por temas de seguridad o de aislamiento para la mejora de la eficiencia energética.

Otros proyectos, en cambio, se refieren a la mejora de las instalaciones de suministros de servicios (las cajas de contadores), de las escaleras, los ascensores, las puertas de los terrados, etcétera.

Existen dos líneas de ayuda, una de hasta un máximo de 30.000 euros para proyectos vinculados a edificios que están pendientes de la inspección técnica o que tienen una orden de ejecución abierta por Disciplina Urbanística sin resolver.

Por otro lado están las subvenciones de hasta 20.000 euros subvencionables para las mejoras de espacios comunes tanto interiores como exteriores de los edificios.

Truyol detalló que todavía no se puede confirmar de cuánto será la subvención que se concederá a cada proyecto puesto dependerá del número total de solicitudes que se aprueben. En cualquier caso dijo que el valor total de las obras de los 30 solicitudes presentadas es de 1.152.674 euros.