El alcalde Hila y la regidora Pastor presentaron el nuevo plan en Son Ximelis. | Ajuntament de Palma

TW
6
El Ajuntament de Palma pone en marcha un plan renove de parques que supondrá una inversión de cuatro millones de euros en los próximos ocho meses con intervenciones en hasta 57 parques, para que estas zonas verdes de los barrios ganen en sombra, vegetación y sean espacios más accesibles con juegos inclusivos.
Tras más de ocho años sin inversiones en los parques públicos, más allá de mantenimiento, el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, presentaron este lunes esta actuación que «profundiza en la ejecución del Plan de Barrios en el que se está trabajando desde hace dos años con el objetivo de impulsar mejoras integrales en los espacios públicos de los barrios, especialmente los más periféricos y con más necesidades», indicó el primer edil.
En 17 parques se realizará una actuación integral y en otros 40 se llevarán a cabo actuaciones de mejora.
En concreto las mejoras integrales afectarán a la plaza de s'Indiotería, Crist Rei o el parque Wi-Fi de Nou Llevant, en el cual se mejorará el mobiliario urbano, se crearán nuevas zonas de sombra, se instalarán aparatos de gimnasia, se sembrará nuevo arbolado y se harán mejoras de seguridad como el vallado del mismo, reclamado por los vecinos, si bien la regidora no pudo concretar una fecha de cuándo se realizará.
También serán objeto de esta mejora integral el Parc de Sa Riera (mejora del caucho, nuevo arbolado, la creación de nuevo skate park o la colocación de juegos biosaludables), Son Roca, Son Ximelis, Son Muntaner, el parque Jaume Lladó i Ferragut de Son Cotoner y el Parc de Bellver, donde se creará el nuevo parque infantil con mejoras de los servicios y del mobiliario y también se mejorará la accesibilidad y adecuación del entorno.
Por último a la lista se suman el Parc de Santa Elizabeth, el Parc Josep Maria Llompart, Ciutat Jardí, el Parc de ses Estacions, el Parc de la Ribera, es Carnatge y el Parc de sa Sínia d'en Gil.
Junto a ellos en otra cuarentena de parques se realizarán mejoras de limpieza de graffitis, renovación de bancos, mejora de la señaléctica, reparación de juegos, mejora de los arenales, siembra de nuevos árboles, reparación de pavimentos, colocación de papeleras o ajardinamiento de parterres.
La regidora Pastor declaró también que está prevista la creación de un mural para pintar graffitis de forma temporal (arte urbano efímero) y un jardín vertical en el parque de Sa Riera.
En cuanto a la accesibilidad, la regidora admitió que «la accesibilidad 100 por cien no existe porque siempre habrá alguien que no pueda acceder a alguna instalación, pero trabajamos por la plena inclusión» y resaltó que Palma «está en el top ten de ciudades europeas en cuanto a accesibilidad».