Las inspecciones técnicas son obligatorias para los edificios que ya han superado los 50 años de antigüedad. | Teresa Ayuga

TW
6

Solo uno de cada tres inmuebles (el 64,79 %) que el año pasado debían presentar el informe de evaluación del edificio (IEE), antes llamada inspección técnica de edificios, lo ha hecho a día de hoy por lo que Cort ha decidido prolongar el plazo para la presentación de los informes hasta el final de este año 2021.

Al haber sido 2020 un año especial por el estallido de la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y el confinamiento vivido desde el área de Urbanisme del Ajuntament se acordó alargar hasta mediados de este año el plazo para la entrega de las IEE de 2020, pero ahora ante la cifra de los presentados este plazo se extenderá hasta final de año.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, recuerda que «la campaña para presentar el informe de evaluación de edificios de 2020 sigue abierta. Las circunstancias de la pandemia son excepcionales, y tenemos que garantizar el derecho de la ciudadanía a poder presentar los informes, por eso damos más margen de tiempo para que los presenten». No obstante, hace un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios para que presenten los informes lo antes posible».

Estos informes, recalca la responsable municipal, «son una herramienta que asegura el buen estado de los edificios y permite cuidar de nuestro patrimonio».

Truyol admite que «cada año la gente suele presentar el IEE el último momento o con el plazo ya vencido. Solo cuando se inicia la campaña de expedientes sancionadores relativa a aquellos años, los cumplimientos alcanzan entre el 70 y el 90 % de presentación. Entre el 10 y el 30 % restante son los que pagan multa por no llegar a presentar este informe obligatorio.

Además, 2020 fue, con diferencia, el año en que se tenían que presentar más inspecciones técnicas, un total de 5.013 parcelas. De ellas, solo el 64,79 % lo ha hecho. En concreto estaban obligados a presentar la inspección hasta 2.350 edificios construidos en 1970 y a renovar el informe otros 2.663 edificios con año de construcción entre 1900 y 1910.

El porcentaje de presentados, no obstante, es superior al de 2019, cuando se debían presentar 2.736 evaluaciones (562 de edificios de 1969 y 2.174 renovaciones) y tan solo lo hizo el 51,79 %.

La razón de que en 2020 se superaran todos los registros en cuanto al número de edificios que debían pasar la inspección se debe a un factor externo al Ajuntament. Según se explica desde Cort «históricamente cuando el Catastro no sabe con exactitud un año de construcción de un inmueble, pone el año más próximo terminado en cero, en este caso 1970, y por ejemplo, de 1969 sólo constan construidos 562 edificios, y en 2020 constan 2.350, y de ahí la diferencia».

De todas formas, la tendencia es que año tras año se tengan que presentar más informes, ya que se solapan los que deben hacerlo por primera vez con los que ya han pasado 10 años y deben renovarlo, «y dentro de unos años tendremos ya las renovaciones de las renovaciones», se expone desde Urbanisme. En 2021 deben pasar la IEE los edificios construidos en el año 1971, a los que se suman los que deban renovarlo (cada 10 años).