La delegada del Gobierno (i), en rueda de prensa junto a la consellera de Presidència y el alcalde de Palma. | Delegación del Gobierno

TW
8

La delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, ha insistido este viernes en que el espacio temporal para extranjeros no es en ningún caso un centro permanente y que su ubicación en Palma todavía no está decidida.

En una rueda de prensa para presentar y analizar los dispositivos policiales para controlar los botellones y las aglomeraciones, Calvo ha aclarado que esta infraestructura es un espacio para atender a las personas migrantes en el que caso de que en un momento concreto y ante un número sobrevenido se haga imposible su atención y acogida en las dependencias policiales como se hace habitualmente.

Según ha recordado, hasta este momento se había estado utilizando la estación marítima «sin ningún tipo de problema o polémica» pero con la recuperación de la actividad, ha añadido, es necesario buscar otro emplazamiento.

Noticias relacionadas

La delegada del Ejecutivo central ha explicado que es la Policía Nacional la que está llevando a cabo esta gestión. Cabe recordar que la primera propuesta de ubicar este espacio en s'Aranjassa, junto a la depuradora de Palma, ha suscitado críticas de grupos políticos y de asociaciones de vecinos. Este viernes, además, desde MÉS per Mallorca se ha propuesto Son Tous como espacio alternativo.

Calvo ha insistido en que la cuestión del emplazamiento todavía no está cerrada y que se siguen explorando diferentes alternativas atendiendo a los criterios técnicos para el trabajo que en este espacio debe desarrollarse.

En todo caso, la delegada del Gobierno ha rechazado algunas argumentaciones contra este espacio y ha insistido en que en ningún caso las personas retenidas lo están por haber cometido delito alguno -«no hay por Palma jóvenes terroristas deambulando»- sino que se les detiene durante un máximo de 72 horas para, entre otras cuestiones, garantizar la seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia.