Can Balaguer, este miércoles. | Teresa Ayuga

TW
1

La incertidumbre es el tema central este año de la nueva edición de Insòlit, el festival de intervenciones arquitectónicas efímeras en espacios públicos y privados. Bajo el título (IN) Certesa, este año se celebrará una sola intervención en Can Balaguer pero con multitud de actividades como conferencias, conciertos y performances.

El festival «es un ejemplo de resistencia y capacidad de adaptación ante la incertidumbre», cuenta Aina Bigorra, una de las organizadoras del Insòlit junto a Pep Rovira y Erik Herrera. «Se trata de un formato más contenido, controlado y seguro», advirtió Bigorra.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Benestar Social, Antoni Noguera, señaló que «este festival es un valor imprescindible para la ciudad. La intervención efímera aúna arte y arquitectura. Y ahora que el Plan General d’Ordenació Urbana (PGOU) está a punto de definirse, hablar de arquitectura y cultura es provechoso».

Insòlit celebra desde este jueves y hasta el sábado una ruta por los patios para conocer la historia de la ciudad y generar interés por el patrimonio de la mano del historiador Gaspar Valero, que recorrerá la Ciutat Alta y Baixa. Ayer, en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (COAIB), se celebró la inauguración del festival con la conferencia de la arquitecta Mariana de Delás, a la que siguió el artista Josep Fernández Margalef, autor de la instalación que este año está presente en Can Balaguer. El arquitecto y ceramista Roberto Paparkone también participó en esta jornada.

El viernes, la cantante Aina Zanoguera ofrecerá un concierto en la sede del COAIB y el sábado cerrará el ciclo una conferencia performativa de la actriz Anna Berenguer en Can Balaguer.

La paticipación de Margalef es fruto del intercambio de artistas del proyecto Transefímers Med, una cooperación entre diversos festivales de arte efímero de Catalunya, Balears y Occitània, que se celebran en espacios públicos y que buscan revalorizar el patrimonio arquitectónico a través de la creación contemporánea.