Imagen del solar donde ya se está trabajando para la creación del centro de atención a temporal.

TW
16

El portavoz del equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, informó este miércoles de que los inmigrantes podrán permanecer en el nuevo centro de atención para inmigrantes que se construye en un solar municipal de s'Aranjassa «un máximo de 72 horas», e insistió en que no se utilizará para recepciones ordinarias, sino en caso de una llegada masiva de pateras.

Explicó que la Delegación de Gobierno había solicitado al Consistorio «la cesión puntual de un espacio municipal para poder disponer de una ubicación temporal para casos de emergencia, es decir la llegada de muchas pateras a la vez», una vez que ya no se pueden utilizar las instalaciones del puerto ante la llegada de los cruceros.

Por tanto, insistió, «este solar municipal solo se utilizará para casos excepcionales y de emergencia, por lo que no podemos hablar de un espacio físico permanente». La gestión de este espacio corresponderá a la Policía Nacional.

La actuación municipal, destacó Jarabo, «ha consistido en intentar aliviar la situación que nos reclamaba Delegación de Gobierno y dar permiso para poder utilizar este solar».

Noticias relacionadas

A su entender «no es el espacio ideal para que estas personas puedan estar allí aunque sea solo 72 horas», pero añadió que «aquí podríamos entrar en un debate más amplio sobre cuál debería de ser el modelo de inmigración de nuestro país, que es competencia principalmente del Gobierno estatal, yo entiendo que lo que se debería de hacer es modificar esta política basada en la privación de libertad y pasar un modelo de acogida».

Por último, lanzó un «mensaje de tranquilidad» para los vecinos de la zona y aseveró que «las personas que llegan en patera han de disponer de un espacio lo más digno posible, y Palma es una ciudad de acogida, por lo que hemos permitido aliviar esta situación y entendemos que este espacio mejorará la situación en que se encontraban actualmente y que se utilizará solo en casos puntuales de emergencia tras una llegada numerosa de personas».

El líder de Mes per Palma, partido socio del PSOE y Podemos en Palma, Antoni Noguera, declaró que «consideramos muy inapropiado y inhabitable el solar elegido en s'Aranjassa para acoger personas». En su opinión, «se tiene que encontrar otro espacio que reúna las condiciones de dignidad necesarias».

La portavoz del PP en Palma, Mercedes Celeste, declaró que «la construcción de este centro confirma que Mallorca es ya una ruta fija de inmigración ilegal y que la apertura del mismo se quería realizar de espaldas a los ciudadanos y a los representantes políticos de los ciudadanos». Con esta forma de proceder, aseguró, «se ha generado una gran tensión entre los vecinos y miedo, lo cual es lo peor que podían hacer».

Desde Ciudadanos, Eva Pomar mostró su «preocupación» por el proyecto y anunció que «vamos a presentar una solicitud de información para exigir explicaciones al Ayuntamiento, que ha cedido el solar y que se explique a todos los palmesanos por qué se crea este centro con nocturnidad y alevosía, sin contarlo a nadie y sin informar a los vecinos de la zona». Cuestionó el espacio elegido y las condiciones de seguridad para los vecinos y para los migrantes.