El Gobierno ha comenzado a construir el centro en un terreno de propiedad municipal ubicado en s’Aranjassa. | Youtube Ultima Hora

TW
73

Palma contará con un centro de atención temporal de extranjeros, un punto fijo para la recepción de inmigrantes en el caso de llegadas masivas en el que estas personas podrán recibir la primera ayuda y atención médica necesaria.

El Gobierno ha comenzado a construir el centro en un terreno de propiedad municipal ubicado en s’Aranjassa, muy cerca de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) I de Emaya. Ayer los vecinos de la zona se sorprendieron ante la presencia de máquinas y el inicio del movimiento de tierras, si bien no tenían ninguna constatación de qué se estaba haciendo.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que se trata de un proyecto para la atención provisional de inmigrantes, en ningún caso para que permanezcan durante largo tiempo en este lugar ni para que se envíe a él inmigrantes desde la península. Solo serán llevados al centro en caso de llegadas masivas, pues si la arribada es de pocas personas se seguirá utilizando el circuito habitual.

La creación del centro se ha precipitado, sin duda, tras la mala imagen dada a nivel estatal a principios de mes cuando más de una treintena de inmigrantes tuvieron que pasar 48 horas tirados en el suelo de hormigón del garaje de la Jefatura Superior de Policía, en la calle Simó Ballester de Palma, mientras se gestionaban las detenciones y se incoaban los expedientes de expulsión de los extranjeros llegados en patera, al haber dado positivo en coronavirus algunos de ellos. Días después, la llegada de dos nuevas pateras provocó que se repitieran las imágenes de personas tiradas en el suelo.

Hasta antes de la pandemia, los inmigrantes llegados en patera eran trasladados a los calabozos de la Jefatura Superior y en caso de ser muchos, se les repartía por otras dependencias, como el cuartel de Sant Ferran de la Policía Local de Palma.

Pero la crisis del coronavirus hizo inviable esta opción, en caso de contar con personas contagiadas, por lo que el año pasado se habilitó un espacio en el Puerto de Palma, que ha servido durante todos los meses en que no ha habido llegada de cruceros, un tráfico que se acaba de reanudar.

Como se recordará, Baleares carece de un Centro de Internamiento de Extranjeros (actualmente existen siete y están en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), por lo que la presencia de los inmigrantes en la Isla nunca se alarga más allá de unos días.

No obstante, la crisis sanitaria obligó al Ministerio del Interior a ir poniendo en libertad a todos los migrantes internos en esas instituciones y a cerrarlas durante meses. La explicación no era sólo garantizar la seguridad sanitaria de esas personas, sino que con las fronteras cerradas era prácticamente imposible devolverlos a su país de origen.