Imagen de la Policía local desalojando el botellón de la Plaza Gomila. | Archivo

TW
1

La Policía Local de Palma ha levantado 1.549 actas por botellón desde que empezó el año y cuando todavía no ha terminado junio.

De momento, en el mes en el que los agentes han iniciado más sanciones ha sido mayo, con 333 actas, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

En enero se registraron 183, en febrero y marzo se registraron 295 cada mes, en abril 283 y en mayo esas 333. En junio, si bien los datos son parciales, ya hay registradas 160.
La Policía de Palma ha detectado que, con la relajación de las medidas sanitarias, en concreto con el fin de la limitación de tráfico nocturno, ha aumentado el número de actas levantadas.

En un año, desde mayo de 2020, la Policía Local ha iniciado 4.624 actas por botellón; de las que 3.075 fueron el año pasado y esas 1.549 éste.

La Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep), que es la que regula el botellón, establece un régimen sancionador que fija las multas por infracciones muy graves entre 1.500,01 y 3.000 euros; por infracciones graves de entre 750,01 hasta 1.500 euros; y por leves de 100 a 750 euros.

Los dispositivos antibotellón, que se realizan en coordinación estrecha con la Policía Nacional, siempre tienen una vertiente de prevención, disuasión y dispersión y se ejecutan «desde un enfoque de congruencia, oportunidad y proporcionalidad», ha detallado la Policía Local.

Este tipo de dispositivos son sólo una más de las actividades de la Policía de Palma que, a la atención al devenir ordinario de la ciudad, ha sumado la actuación derivada de la emergencia sanitaria y el cumplimiento de su normativa, destaca la nota.

Entre otras actuaciones, la Policía Local de Palma realiza controles de licencias y de normativa covid-19 los establecimientos de ocio nocturno en coordinación con el Cuerpo de Inspección del Govern; atiende al cierre de playas, parques y jardines; vela por el cumplimiento de las normas de tráfico y pone «especial énfasis» en la reactivación de la Policía de Barrio.