El proyecto permitirá reducir en un 90 por ciento el cierre de las playas de Ciudad Jardín y Can Pere Antoni. | Ajuntament de Palma

TW
2

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han invitado este martes al sector hotelero de Palma y a agentes sociales a visitar el proyecto del tanque de tormentas y el colector interceptor que está ejecutando la empresa municipal.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el proyecto permitirá reducir en un 90 por ciento el cierre de las playas de Ciudad Jardín y Can Pere Antoni cuando en episodios de fuertes lluvias se producen vertidos.

La visita, que cumple «con el compromiso adoptado por el alcalde de explicar las principales acciones que Cort está llevando a cabo» ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación Hoteleros Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal, su gerente, Patricia Lliteras, y la vocal Ana Oliver.

Además, también han acudido al encuentro la Asociación Hotelera de Palma y Cala Major con su vocal, Antoni Horrach, y el presidente de Pimem, Jordi Mora, el presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO, José Luis García.

Por parte del Ayuntamiento han asistido la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro.
Según ha aclarado Cort, las obras siguen «a buen ritmo y estarán listas para la siguiente temporada de playa». Para ello, han contado con un presupuesto de 27 millones de euros, financiado por la Conselleria de Medioambiente y Territorio del Govern a través del cánon de saneamiento.

Actualmente hay varios tramos de las obras del colector que ya están ejecutados, como son el primer tramo de 725 metros entre Calle Caracas y Avenidas, o el quinto tramo de 142 metros en la estación de bombeo y Edar.

El segundo tramo, sobre el que se está trabajando actualmente, cuenta con un total de 775 metros ejecutados de los 933 totales, mientras que el tercer y cuarto tramo están todavía pendientes de construcción.

En cuanto a la obra del tanque de tormentas, ha informado Cort, ya está totalmente completado el depósito y a día de hoy se está trabajando en la capa de compresión de la cubierta.

Con tal de optimizar la cabecera de planta -enlace entre la depuradora, estación de bombeo y el colector- y ejecutarla de forma que se adapte a la nueva depuradora, se ha aprobado recientemente una modificación del proyecto original que permitirá «realizar mejoras para una correcta adaptación».

Estas modificaciones, han informado desde Cort, suponen una nueva inversión de cinco millones de euros y un incremento de unos 80 días sobre el plazo de finalización, que está previsto ahora para principios del mes de abril de 2022.