Autobús de la EMT, de noche, en Palma.

TW
7

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha incrementado desde este viernes la frecuencia de seis líneas y ha recuperado los horarios nocturnos previos a la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, desde este viernes, con el objetivo de atender mejor el incremento de la demanda que se está produciendo en el municipio, la EMT ha dado un paso más en la reactivación de frecuencias para fomentar el uso del transporte público en los desplazamientos entre barriadas, playas y el aeropuerto. Además, ha añadido, se han reforzado de forma general los horarios vespertinos y durante los fines de semana.

Así, desde este mismo viernes tanto entre semana como durante los sábados y domingos, todas las líneas de la EMT de Palma recuperan los horarios nocturnos regulares previos a la pandemia. Con esta medida, ha explicado el Consistorio, se quiere atender mejor el incremento de la movilidad en horario nocturno detectada a raíz de la eliminación del toque de queda y ajustar las frecuencias a los desplazamientos que se producen durante el verano en Palma.

Igualmente, para atender esta nueva situación, ha continuado Cort, prácticamente todas las líneas de las barriadas realizan, a partir de este viernes, viajes hasta las 23.00 horas en horario regular y en algunos casos, como en los de la L5, la L7 o la L8 se realizan los últimos viajes alrededor de la medianoche. Respecto a las líneas que conectan Palma con el Aeropuerto y la Playa de Palma alargan sus horarios hasta más allá de las 01.00 de la madrugada.

En cuanto a la mejora de las frecuencias, los incrementos se han producido especialmente en las líneas LA1 (Aeropuerto-Palma Centro), donde aumenta la frecuencia en cuatro minutos con una frecuencia de 16 minutos tanto entre semana como los fines de semana y en la LA2 (Aeropuerto-S'Arenal), que pasa a tener una frecuencia de 30 minutos (hasta ahora era de 60 minutos) tanto entre semana como los fines de semana.

Otra mejora de las frecuencias se han producido en la L4 (Ses Illetes-plaza de las Columnas), donde entre las 10.00 y las 19.00 horas la frecuencia pasa a ser de 10 minutos y, además, entre las 17.00 y las 20.00 horas la frecuencia desde Illetes hasta el centro pasa a ser de siete minutos. Esta mejora se mantiene durante los fines de semana.

También ha incrementado la frecuencia en la línea de autobús L23 (S'Arenal/Parque Acuático-plaza de España), donde se refuerzan las frecuencias entre las 09.30 y las 10.30 horas hacia el centro y a las 18.10 para la salida del parque acuático. Se mantiene la frecuencia de 20 minutos los fines de semana y durante los días laborales entre las 07.45 y las 21.00 horas.

En el caso de la L25 (S'Arenal-plaza de la Reina), la frecuencia se adapta a la afluencia de pasajeros prevista en función del momento del día. Entre las 09.30 y las 12.00 horas se ponen refuerzos sentido centro, con una frecuencia combinada de 7,5 minutos. Mientras, entre las 12.00 y las 17.00 la frecuencia es de 10 minutos tanto en sentido centro como en sentido S'Arenal. Los fines de semana la frecuencia de la línea pasa a ser de entre 14 y 15 minutos con refuerzos parciales entre las 09.30 y las 11.30 horas hacia el centro en sábado.

Finalmente, en la L35 (Aquarium-plaza de la Reina) se mantienen los 10 minutos de frecuencia hasta las 22.00 horas, cuando esta pasa a ser de cada 30 minutos y se incorporan servicios para garantizar el horario. Los domingos, la frecuencia de esta línea mejora y pasa a ser de entre 14 y 15 minutos.