Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Palma.

TW
4

Palma contabiliza hasta 2.725 viviendas con derecho a solicitar la insonorización por su cercanía con el aeropuerto de Son Sant Joan, si bien hasta ahora el número de solicitudes recibidas asciende a 1.526.

AENA informó este martes, en la vigésimo primera reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Palma, de la ampliación del ámbito de actuación de plan de aislamiento acústico de Son Sant Joan con la inclusión de 23 nuevas viviendas, una vez que los vecinos han presentado la solicitud y acreditado que cumplen con las condiciones establecidas.

Otros 77 inmuebles cuentan ya con la aprobación para la realización de las actuaciones de insonorización con las que paliar el ruido de la llegada y salida de aviones. Hasta 49 viviendas más tan solo están pendientes de que sus propietarios den su conformidad con las actuaciones que se les ha propuesto realizar.

La entidad pública encargada de la actividad de gestión aeroportuaria informó también de la finalización de las obras de aislamiento acústico en 48 casas del municipio, lo que eleva hasta 973 el total de inmuebles de Palma insonorizados hasta la fecha.

El censo actual del plan de aislamiento acústico del aeropuerto de Palma incluye un total de 2.725 viviendas con derecho a solicitar la insonorización, todas ellas situadas en el término municipal de Palma, si bien el número de solicitudes recibidas asciende a 1.526.

Consultas

Ante esta situación, AENA recuerda que para cualquier consulta en relación a la tramitación de estas solicitudes de insonorización, la población interesada dispone de la Oficina de Gestión de los planes de aislamiento acústico de AENA, con la que se pueden poner en contacto las personas que estuvieran interesadas a través del número de teléfono, 91.590.31.70, o su dirección de correo electrónico oficina.paa@ineco.com.

De los avances que se puedan producir, AENA informará en una nueva reunión del seguimiento del plan de aislamiento acústico, «que se celebrará tan pronto como se produzcan progresos en su ejecución».

Coll, Can Pastilla, Sant Jordi y Son Ferriol, las zonas más afectadas

Coll d’en Rabassa, Can Pastilla y parte de Sant Jordi y Son Ferriol son los barrios más afectados. Los vecinos de estas zonas que quieren que AENA aísle su casa deben estar dentro de la huella acústica del aeropuerto, tener una licencia de obra anterior a la declaración de impacto ambiental y pasar por unas mediciones que acrediten la necesidad de insonorización. Desde que se iniciaron las insonorizaciones, AENA ha invertido más de doce millones de euros en aislar viviendas.