El embajador, ayer, tras la ‘masterclass’ de yoga | P. Pellicer

TW
0

El embajador de la India en España desde 2018, Sanjay Verma, participó este lunes en una ‘masterclass’ de yoga en Es Baluard con motivo del Día Internacional del Yoga (DIY). Es la primera vez que la Embajada participa en un acto como este. Durante su visita, Verma destacó los beneficios de esta disciplina y se mostró arropado por el recibimiento de los representantes políticos y los participantes.

¿Cómo ha sido la acogida justo el Día Internacional del Yoga?
— Tuve el placer de visitar Mallorca en diciembre del año pasado para el India Indie Film Festival. Estoy encantado con esta isla tan animada y Palma es especial. Para mí es un inmenso placer estar aquí para el Día Internacional del Yoga (DIY), que acogerá por primera vez la Embajada de la India. Los mallorquines han recibido el evento con entusiasmo.

Esta disciplina, originaria de la India, se considera una de las más importantes del mundo y la más practicada.
— Este Día, reconocido por la ONU, celebra los numerosos beneficios del yoga, que no es simplemente una rutina de ejercicios, sino un estilo de vida entre cuerpo y mente. El yoga no necesita ningún tipo de material ni accesorios, solo una simple esterilla. Es respetuoso con el medio ambiente y fomenta el compañerismo con cualquiera que aprecie un estilo de vida saludable.

Reconoció en una entrevista que podría haber más residentes indios en España si se agilizaran los trámites para conseguir visado. ¿Es uno de los retos que afronta?
— España, con su cultura vibrante, sociedad multiétnica y economía en expansión, se beneficiaría de recibir profesionales indios para darle un valor añadido a su economía. Asimismo, es uno de los destinos turísticos preferidos entre nuestra población, por lo que agilizar el acceso a los visados podría atraer a muchos más turistas de alto poder adquisitivo de la India a este país.

¿Qué papel tiene la cultura y el mercado de Balears para la India?
— La familiaridad y apreciación cultural mitigan las diferencias entre las naciones. Existe una aceptación y un aprecio por la cultura india en la sociedad balear. Asimismo, destinos como Ibiza y Palma son sugerentes en la India. Por otra parte, la presencia comercial india en las Balears, sobre todo en el sector hostelero, está experimentando un aumento gradual. Al parecer, hay más de 100 restaurantes indios solo en Palma y existe cierto auge en el sector textil, especialmente en la técnica de teñido Ikat, y en el rodaje de películas.

Durante la pandemia no ha dejado de lado a sus compatriotas, incluso ha realizado visitas oficiales para conocer la situación de los ciudadanos indios en este país.
— Salvo una semana, la Embajada se mantuvo abierta durante la pandemia y proporcionó comida y medicamentos a los indios que se quedaron varados en España. El Gobierno de la India organizó la misión de repatriación más grande del mundo para llevarles de vuelta mediante vuelos especiales, y también desde España.

¿Cuáles son los futuros desafíos de la Embajada?
— Esperamos poder volver al impulso que habíamos obtenido en nuestras relaciones bilaterales antes de la pandemia. Consideramos a España como un amigo cercano en la Unión Europea. El comercio bilateral, que se encontraba por encima de los 6 mil millones de dólares, se redujo durante la pandemia y ahora necesita reconstruirse. Queda mucho por hacer en los próximos meses para ambos países.

En Balears viven 3.000 indios

La Embajada de la India en España informa de que actualmente hay una comunidad de alrededor de 3.000 indios residiendo en las Balears. El embajador, Sanjay Verma, aprovechó ayer su visita para recordar que «es una diáspora fuerte» y muy activa, no solo para las Islas, sino a nivel mundial, sobre todo por los festivales.