Imagen de una galera, por Palma. | Jaume Morey

TW
0

El equipo de Gobierno de Cort rechazó este jueves declarar las galeras de caballos elemento de interés municipal, a propuesta del grupo municipal de Vox «como se ha hecho con el Año Nuevo Chino o la Feria de Abril», expuso el edil de la formación de extrema derecha Sergio Rodríguez.

Rodríguez defendió esta petición bajo el argumento de que las galeras de caballos «forman parte de la imagen de la ciudad desde hace 50 o 70 años y le aportan un valor añadido».

En contra de las afirmaciones de los grupos animalistas, que acudieron al pleno para rebatir la proposición, Rodríguez aclaró que «a estos caballos se les da una segunda vida, en lugar de llevarlos al matadero municipal». Más aún, recordó que «los caballos están asociados al trabajo animal desde el inicio de la historia del hombre» y reprochó que los animalistas «tienen una visión de todos los animales como si fueran de compañía o domésticos».

También culpó al Ajuntament de «no querer ayudar a las familias» que viven de las galeras y de no facilitarles las paradas con sombra y abrevaderos que reclaman.

Pero el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, dejó claro el desacuerdo del Pacte con esta propuesta ya que «las galeras como las conocemos ahora no tienen cabida en el contexto de la sociedad actual». La política del equipo de Gobierno, dijo, «se dirige a repensar este servicio y ya hemos quedado que en unos meses nos sentaremos con el sector para buscar una alternativa que no incluya la tracción animal», un trabajo al que invitó a sumarse a la oposición.

El edil de Ciudadanos Alejandro Escriche se confesó animalista, «como mi partido», pero «también me interesan los homo sapiens, y hay 30 familias de homo sapiens que viven de las galeras de foma directa y otros 60 que lo hacen indirectamente».

Transiciones aparte, el regidor apuntó que Cs está a favor de «cualquier proposición que mejore el bienestar de los animales», por lo que votó a favor de la propuesta de Vox (el PP se abstuvo), y cuestionó si «también nos vamos a poner en contra del trabajo que hacen los caballos de la Policia Montada o del Trote?».

En defensa de la propuesta de Vox intervino en el pleno Venancio Vargas, de la Asociación de Galeras de Caballos, quien reclamó ayuda al Ajuntament «después de un año y medio sin trabajar» e instó a que «se paren el ataque y los mensajes de odio hacia nuestro servicio».

Enfrente tuvo a la Plataforma Balear por la Defensa de los Animales y a la asociación Amics dels Llaços Grisos que reclamaron justamente lo contrario.