La novedad de este nuevo acuerdo es que se ha modificado el reglamento de prestaciones económicas para aquellas personas que tengan una segunda residencia y se les ofrece una ayuda de 15.000 euros para que puedan rehabilitarla. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Sin debate y por unanimidad. El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado el desalojo del poblado de Son Banya con el voto a favor de todos los partidos y el apoyo de la asociación Gaocalo. Este nuevo acuerdo se aprueba después de que en 2018 los grupos municipales de la oposición se bajaran del tren

El teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, ha señalado que «en estos momentos quedan 90 familias en el poblado, que supone unas 300 personas, de las cuales 148 son menores». El regidor advirtió que hay un alto absentismo escolar y «el Ajuntament tiene la responsabilidad de atenderles».

La novedad de este nuevo acuerdo es que se ha modificado el reglamento de prestaciones económicas para aquellas personas que tengan una segunda residencia y se les ofrece una ayuda de 15.000 euros para que puedan rehabilitarla. Además, si en un primer momento se decidió que las ayudas a las familias sin empleo tendrían un límite de cinco años, en esta ocasión se elimina esa limitación y se les seguirá prestando ayuda mientras sigan en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando cumplan con los compromisos, que requieren la búsqueda activa de empleo.

Otro de los compromisos es que estas familias no se realojarán en barrios vulnerables como Camp Redó, Son Gotleu, Son Ximelis. La Soledat o Verge de Lluc . Noguera señaló que les faltan aún encontrar entre 30 y 35 viviendas para completar el desalojo. «El Patronato d’Habitatge está trabajando en ello y esperamos que el Ibavi también se implique», dijo el regidor. Está previsto que el Ajuntament retome los derribos en breve.

Por su parte, Carlos Cortés ‘El Charly’, presidente de la asociación gitana Gaocalo, ha querido «agradecer al alcalde, a su equipo de gobierno y a la oposición por su trabajo. Todos han colaborado para que tema de Son Banya vaya a mejor. Es un acuerdo en el que la gente de Son Banya está muy contenta».

El presidente de la asociación estuvo el pasado miércoles en el poblado y advierte que «todas las familias están contentas y se quieren sumar al acuerdo».