El mercado nocturno de Las Maravillas alzó la voz contra la tasa.

TW
0

Finalmente los mercados han conseguido que el Ajuntament les exonere del pago de la tasa municipal para la instalación de puestos de venta, pero solo durante medio año, del 1 de julio al 31 de diciembre, y no con carácter retroactivo al 1 de enero como habían reclamado tanto los placeros como el área de Promoció Econòmica i Ocupació.

El pleno del Consistorio aprobará este miércoles el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal de esta tasa que afecta a mercados minoristas, permanentes y temporales (no incluye a los puestos interiores de los mercados municipales, pues en este caso se trata de concesiones y no pagan este tipo de tasa). La suspensión se justifica en «la falta de actividad de este sector», en algunos casos muy dependiente del turismo, como consecuencia de «la adopción de diferentes medidas temporales y excepcionales por razones de salud pública» para la contención de la COVID-19.

La demanda de suspensión del cobro partió del área de Promoció Económica i Ocupació ante el hecho de que «los mercados artesanales y de temporada tuvieron en 2020 una presencia testimonial», ya que muchas actividades en las que están presentes fueron suspendidas, como la Fira del Llonguet, del Caragol, el Baratillo, etc., y otras se vieron muy reducidas, como la Fira de Nadal.

A eso se suma que se trata de un sector que «no ha tenido peso a la hora de recibir ayudas o éstas resultan insuficientes». El pago de esta tasa puede rondar los 500 o 600 euros anuales, si bien depende de los metros de ocupación de cada puesto de venta, pero es indudable que la suspensión del pago supone un ahorro para estas personas.

Noticias relacionadas

Agravio comparativo

Por todo ello, Promoció Econòmica había reclamado la exoneración con efectos retroactivos al 1 de enero, pero finalmente esta demanda no ha sido atendida por el Departament Tributari, que solo propone la suspensión de julio a diciembre alegando que de la otra forma «supondría la aplicación de una retroactividad de grado máximo, porque el hecho imponible ya se ha producido y consumado».

Esta exoneración de medio año supondrá una merma de ingresos para las arcas municipales de 100.000 euros, según informaron fuentes municipales.

Los placeros consideran un agravio comparativo que a las terrazas de bares y restaurantes se les haya suspendido el pago de la tasa desde marzo del año pasado y durante todo el año 2021.

Jornada formativa para los nuevos adjudicatarios de los huertos municipales

La teniente de alcalde de Infraestructures, Angélica Pastor, participó ayer en la jornada formativa que se celebró en el vivero municipal con un curso de formación dirigido a todas las personas adjudicatarias de los huertos eco sociales situados en cuatro puntos de Palma: Parc de sa Riera, ses Sorts, Viver municipal y Son Perera. Durante esta formación se explicó la importancia de llevar a cabo técnicas de cultivo ecológico y respetar los cultivos más aptos para estos espacios.