Angels Fermoselle, Itziar González y Tomeu Durán. | Jaume Morey

TW
4

La urbanista y arquitecta Itziar González, que fue concejala de distrito Vella de Barcelona, se ofrece al Ajuntament de Palma para logar un proyecto de Nuredduna en diálogo y consenso con la ciudadanía. Según González, «estoy para evitar un proceso contencioso con el proyecto de Nuredduna», mientras añadió que existen precedentes de proyectos urbanísticos en los que «no hubo participación ciudadana y luego los tribunales los echaron para atrás por falta de consenso». González es el último fichaje de la plataforma Pere Garau molt més que Nuredduna, que ha venido desde Barcelona para presentar su trabajo de investigación sobre cooperación ciudadana y prevención de la corrupción en el urbanismo.

La urbanista ha venido de la mano de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), cuya vicepresidenta, Àngels Fermoselle, ha advertido que
«queremos evitar llevar el proyecto al contencioso». Advierten que «es una baza que preferimos no usar pero que si lo llevamos adelante, ganaríamos».

González ha advertido que «la participación ciudadana es una herramienta de prevención de la corrupción» y advierte sobre «la extracción de rentas de aquello que es público hacia el sector privado, con un reparto injusto». También se ha referido a «la corrupción democrática, cuando se pervierten o niegan los protocolos de control ciudadano para la garantía de su participación».

La urbanista dice que «hay un peligro de un grave desequilibrio entre una parte del barrio de Pere Garau y otros, ya que nunca en este barrio se ha concentrado una inversión tan grande en un espacio tan pequeño y además, que está tan cerca del centro». La experta advierte que en breve se producirán operaciones especulativas inmobiliarias en esta zona en concreto, mientras el resto de la barriada queda olvidada.

Itziar González fue concejala entre 2007 y 2009 del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, cargo del que dimitió como protesta contra un caso de corrupción urbanística relacionada con licencias de actividades y alquiler turístico. Es arquitecta, urbanista y experta en procesos de participación y mediación entre instituciones y ciudadanía.