Autobuses de la EMT de Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

La EMT de Palma lleva ya seis sentencias condenatorias por vulneración de derechos sindicales en los cinco meses transcurridos de 2021, la última se conoció este lunes.

En ella la dirección de la empresa municipal es condenada por el juzgado de lo social número 3 a reponer los derechos sindicales «que de forma injustificada arrebató» a miembros del comité de empresa del sindicato SATI durante el estado de alarma y a pagar una indemnización de 626 euros.

El secretario general del SATI, Andrés Rodríguez, dio a conocer el fallo y explicó que a estas seis sentencias perdidas por la EMT se deben sumar «más de diez fallos contra de afiliados que han ganado sus juicios por incumplimientos del convenio y de la norma».

La sentencia conocida ahora obliga a la EMT a «devolver las horas sindicales que nos quitó injustificadamente en junio de 2020, durante el estado de alarma, haciendo uso de su dictadura empresarial».

Más aún, el sindicalista aseguró que «estas sentencias seguirán saliendo porque hay puestas cerca de 300 demandas, fruto de incumplimientos de convenio colectivo, represalias sindicales, vulneración de derechos fundamentales, etc».

El sindicato instó al alcalde de Palma, José Hila, «a tomar buena nota de estas sentencias» y lamentó que «mientras siga consintiendo estas prácticas mafiosas por parte de la dirección de la EMT, que él mismo puso, para nosotros el PSOE y el propio alcalde serán los máximos responsables de estos atropellos por consentirlos».