La pandemia ha causado probreza sobrevenida en muchas familias que han necesitado pedir ayuda. | MIQUEL A CANELLAS

TW
7

La Conselleria d’Afers Sociales del Govern destinó en 2020 un total de 14,7 millones de euros a prestaciones económicas directas a las familias en situación de vulnerabilidad económica en el municipio de Palma.

La principal prestación de la conselleria es la Renta Social Garantizada, cuya demanda se extendió el año pasado a barrios con rentas más altas donde no era frecuente que tuvieran un porcentaje alto de familias perceptoras de esta renta.

La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, explica que cerca de un 60 % del perceptores de las prestaciones económicas de la Conselleria se concentran en los barrios más populares de Palma, como Son Gotleu, La Soledat o Camp Redó, «pero este porcentaje ha bajado con respecto a los años anteriores a la pandemia porque la crisis económica sobrevenida ha provocado que las necesidades de ayuda se hayan extendido a otros barrios con rentas más altas, como ha sido el caso de Santa Catalina, Son Dameto, Son Armadams, Son Dureta o Son Rapinya, zonas que empiezan a tener un porcentaje importante de Renta Social».

La Renta Social llegó el año pasado a 2.359 familias de Mallorca, de las que un 61,3 % se concentraron en Palma. En concreto, fueron 1.446 familias que suman un total de 3.399 miembros. La conselleria destinó 830.000 euros mensuales (cerca de 10 millones de euros anuales) a estas familias con una media de 574 euros por unidad familiar.

Esta prestación va dirigida a familias sin ningún ingreso económico o que no llegan a los 460 euros. Antes de acceder a la Renta Social es necesario haber agotado cualquier otro recurso público y tener una estimación denegatoria del Ingreso Mínimo Vital. La Renta Social se puede percibir mientras se mantiene la situación de vulnerabilidad económica, con una revisión anual. No existe lista de espera, pues al considerarse un derecho su concesión no está sujeta a presupuesto.

Compensar pensiones

Pero además, la Conselleria d’Afers Socials cuenta con otra prestación económica más concreta destinada a compensar las pensiones más bajas, las llamadas pensiones no contributivas, que en el municipio de Palma llega a las 3.461 personas. Así, la conselleria destinó el año pasado 4,7 millones a compensar estas pensiones que paga el Gobierno de España.

En concreto, otorgó una media de 115 euros mensuales, que supone un 30 % sobre lo que reciben del Estado. La media de las pensiones no contributivas en 2020 fue de 387 euros mensuales.

Si se juntan estos dos prestaciones destinadas a las familias, en Palma hubo en 2020 hasta 4.907 familias que recibieron estos prestaciones mensualmente, que suman 8.779 beneficiarios y un total de 1.229.370 euros destinados mensualmente. Es decir, Palma recibió anualmente del orden de los 14,7 millones por prestaciones económicas directas, y la proyección para el año 2021 es similar.

Familias con hijos, perfil de los demandantes

El perfil del demandante de la Renta Social suelen ser el de dos adultos con uno o dos hijos. En cuanto al perfil de los solicitantes de una prestación económica que compense las pensiones más bajas es el de una persona sola o parejas, como un hijo con una madre, por ejemplo. Desde la Conselleria d’Afers Social se desmiente, no obstante, que una mayoría de los perceptores de estas ayudas sean personas recien llegadas de otros países.