La resolución judicial revoca el paso previo a la demolición del monolito, que era la retirada de la catalogación por parte del Consell. | Miquel Àngel Borràs

TW
2

La decisión de la Sala de lo Contencioso del TSJB de rechazar el recurso de Cort, del Consell Insular y de Memòria Històrica contra la sentencia que anulaba el derribo del monumento de sa Feixina ha generado múltiples y encontradas reacciones.

El secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern balear y portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha lamentado que la Justicia «se posiciona contra el derecho de las víctimas del franquismo» al sentenciar que debe protegerse patrimonialmente el monumento de Sa Feixina. En una publicación en redes sociales, Jurado ha criticado que el Tribunal «da por buena la 'paz' de las fosas comunes, el silencio de los desaparecidos en los cementerios, y la humillación sistemática de las víctimas y de sus familias, con el pretexto de unos discutidos y más que dudosos valores patrimoniales». «Como si se tuvieran que haber protegido los monumentos nazis porque tenían un valor artístico», ha reflexionado Jurado. El secretario de Memoria Democrática ha añadido que el monumento «no tendría que quedar en pie» porque «no vale ni un minuto del sufrimiento» causado. «Éste no es el legado de referentes democráticos que se merece la ciudadanía, y se debe seguir luchando para que desaparezca del paisaje de la ciudad», ha concluido.

La Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), conocida este viernes, sobre Sa Feixina es «una excelente noticia para el patrimonio». ARCA fue una de las entidades que presentó el recurso judicial a favor de la conservación de Sa Feixina, por lo que ha reivindicado de nuevo su «postura clara de defensa del monumento». La entidad ha apuntado al «valor arquitectónico del monumento», obra del arquitecto mallorquín Francisco Roca Simón, así como a «su valor histórico», ya que el monumento, originalmente, «fue erigido en recuerdo a un hecho histórico y a las víctimas de un episodio de la Guerra Civil». «El paso de los años lo había convertido en un simple hito urbano, referencia del barrio de Santa Catalina y en el año 2010, el Ayuntamiento de Palma, gobernado por Aina Calvo, lo adaptó a la tan necesaria Ley de Memoria Histórica, que reconoce todas las víctimas y así quedó transformado en lo que es ahora: un monumento contra todas las guerras y las dictaduras», han destacado desde ARCA.

Según ha expresado Memoria de Mallorca a través de un comunicado, la sentencia del TSJIB que ordena la protección de Sa Feixina ha provocado la «indignación» de esta asociación, que ha manifestado, asimismo, su rechazo a la judicialización, como han hecho ARCA y una de las asociaciones de vecinos de Santa Catalina, de la retirada de simbología «fascista» de las calles de Palma. Para la asociación, la judicialización «es un claro indicador de que los largos 40 años de dictadura y otros tantos de «transición modélica» no solo han afectado a una parte importante de la población sino y también a asociaciones supuestamente progresistas que «pierden» su discurso y objetivos confluyendo con la vieja y actual extrema derecha».

Noticias relacionadas

Podemos ha calificado de «humillación» y una «falta de empatía» con las víctimas del franquismo esta decisión. Ha indicado en una nota, que lamenta la decisión judicial «porque demuestra una absoluta falta de empatía con las víctimas del franquismo» por considerar su derecho a la reparación prevalece ante «los supuestos valores patrimoniales sobre los que han expresado dudas diversos y reputados expertos en la materia». También Podemos ha argumentado que mantener en pie el monumento » que constituye un símbolo fascista, es una humillación que tienen que sufrir las familias de las víctimas del franquismo, que también son víctimas reconocidas como tales por las leyes, y que suman miles de personas en Palma y Mallorca».

Vox ha celebrado «que la Justicia tumbe el revanchismo de Cort» con su decisión de rechazar el recurso que junto al Consell de Mallorca y Memoria Histórica presentó contra la sentencia que anulaba el derribo del monumento de sa Feixina. El coordinador del partido en Palma, Sergio Rodríguez, ha indicado «que la Justicia tumbe el revanchismo de Cort es una magnífica noticia para toda la ciudad». También ha reclamado al alcalde Palma que renuncie a recurrir al Tribunal Supremo para ahorrar dinero «y ridículos innecesarios a los palmesanos». Rodríguez ha exigido además, mantener la protección patrimonial del conjunto arquitectónico que recuerda «la matanza de cientos de jóvenes, una treintena de ellos mallorquines, a manos de la República». El responsable del partido en Palma ha resaltado que «esta victoria judicial es fruto de la contestación social y la movilización vecinal» protagonizada por la asociación Salvem Sa Feixina. «Mientras siga vigente la Ley de Memoria Histórica, estos atropellos y amenazas contra nuestro patrimonio seguirán produciéndose», ha apuntado.

El PP de Palma ha expresado su «plena satisfacción» por la resolución judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que obliga a la catalogación y protección del monumento de sa Feixina y ha exigido al alcalde, José Hila, que lo catalogue «sin demora». Así se han pronunciado en un comunicado en el que también han recordado que el pacto de izquierdas quería derribar este monumento «pese a que fue adaptado a la Ley de Memoria Histórica en el año 2010 bajo el mandato de la alcaldesa Aina Calvo y con el consenso de todas las fuerzas políticas». La portavoz del PP de Palma en Cort, Mercedes Celeste, ha exigido a Hila que ordene «sin demora» la catalogación y protección del monumento y ha anunciado que presentarán una moción en el pleno de junio «para obtener el compromiso de todas las fuerzas políticas» y «poner punto y final a seis años de sectarismo y ataques al patrimonio de todos los palmesanos». Celeste ha considerado que «por fin se ha hecho justicia» y ha añadido que la sentencia del TSJIB «es una muy buena noticia para Palma que hace que todos los palmesanos que respetamos y valoramos nuestro patrimonio hoy estemos de enhorabuena».

Més-Estimam Palma cree que la sentencia «representa una injerencia más de los estamentos franquistas de la justicia para mantener en pie los vestigios del fascismo y la dictadura». En un comunicado, el coordinador del partido nacionalista en Palma, Miquel Àngel Contreras, tilda de «vergüenza democrática» y «humillación» para las víctimas del franquismo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de rechazar los recursos del Ayuntamiento y el Consell de Mallorca contra la protección del monumento.
Para Contreras, los miembros del tribunal se inmiscuyen «en la soberanía popular y la voluntad de restituir los valores democráticos».

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. «Llevamos muchos años de desvaríos de las formaciones de izquierda que gobiernan para una pequeña parte de los palmesanos y siempre anteponiendo la ideología a las necesidades de los ciudadanos», indica en un comunicado la portavoz del partido naranja en Cort, Eva Pomar. Pomar ha pedido «celeridad » a las instituciones para declarar protegido el monumento dedicado al crucero «Baleares» y ha solicitado a Cort que «deje de malgastar el dinero» con recursos judiciales.