El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana M. Adrover, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han conocido las tareas que están llevando a cabo las brigadas mixtas entre Policía Local y Servicio de inspección Ambiental de Emaya. | Ajuntament de Palma

TW
1

La Policía Local de Palma y Emaya han levantado un total de 212 denuncias, desde que comenzó el año, por incumplimientos de la ordenanza de residuos y limpieza.

En una nota de prensa, Cort ha informado este miércoles de que el alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana M. Adrover, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han conocido las tareas que están llevando a cabo las brigadas mixtas entre Policía Local y Servicio de inspección Ambiental de Emaya, que realizan tareas de vigilancia, información y sanción en materia de residuos y limpieza.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento destina esfuerzos «para mejorar la limpieza de la ciudad». «Es fundamental la implicación de la ciudadanía: el civismo es necesario en la mejora de Palma. Por ello, como institución, como siempre hemos dicho, tenemos que velar por que la normativa en vigor se cumpla, y eso es lo que estamos haciendo», ha señalado.

Las brigadas mixtas comenzaron a realizar su tarea a principios de marzo y salen tres veces a la semana. Desde que empezaron, han levantado 41 actas. En estas primeras campañas se han centrado especialmente en los polígonos industriales de Palma, y también se ha hecho trabajos de vigilancia en algunas barriadas, en ocasiones por demanda de las asociaciones de vecinos que han denunciado incumplimientos de las ordenanzas y puntos especialmente conflictivos.

Como resultado de esta tarea, desde principios de marzo se han levantado 41 actas de denuncia por los siguientes motivos: 28 actos por empresas de los polígonos que mezclan residuos propios de su actividad industrial con el rechazo, vertido de restos de obras o residuos peligrosos y 13 actas levantadas por bolsas u otros residuos abandonados fuera de los contenedores, la mayoría a particulares.

Estas actas se encuentran ahora en varios estados de tramitación en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma. Es en la tramitación del expediente que se determina la cantidad exacta de la sanción. Hay que recordar que, en el caso de las empresas, la multa se debe pagar íntegramente y no se puede conmutar por formación, como sí es el caso de los particulares para sanciones inferiores a 300 euros.

Más allá de estas brigadas mixtas, el Servicio de Inspección Ambiental de Emaya ha levantado en los cinco primeros meses de 2021 otros 171 actos de denuncia más, la mayoría por infracciones relacionadas con la gestión de los residuos, así como también para ensuciamiento de la vía pública o por cuestiones relacionadas con los animales de compañía como excrementos o llevar perros sin atar por la calle.

Las actuaciones de las brigadas han sido, entre otras, la revisión de contenedores privados de empresas de los polígonos para detectar presencia de residuos reciclables; la revisión residuos abandonados y bolsas fuera de los contenedores; y visitas a puntos de vertidos a solares y torrentes, búsqueda pistas de los infractores.

Los principales problemas e infracciones detectados durante estas jornadas de trabajo de las brigadas mixtas son, entre otros, contenido incorrecto en los contenedores, vertidos de residuos de construcción, falta de separación de los residuos por fracciones reciclables y abandono de residuos fuera de los contenedores.