Esta promoción del Ibavi en Son Gotleu, finalista en la XV Bienal de Arquitectura Española,

TW
7

Una promoción de cinco viviendas de protección pública situadas en la calle Regal de Son Gotleu opta a los premios de la XV edición de la Bienal de Arquitectura Española.

La convocatoria 'Panorama de obras de Arquitectura y Urbanismo' reconoce los proyectos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (2018-2020).

El jurado ha valorado 581 propuestas entre las cuales ha seleccionado 70 finalistas, escogidas según criterios de calidad, pertenencia, vocación social y cultural o innovación, y que reflejan la situación actual de la arquitectura en España.

Este es el primer proyecto finalizado por el Ibavi que continúa la línea de búsqueda de Reusing Posidonia en Formentera, en este caso adaptado al mapa de recursos de Mallorca y dando protagonismo a la piedra de marès.

Desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda han explicado que uno de los ejes fundamentales de los nuevos proyectos impulsados por el Ibavi es el compromiso firme con el medio ambiente y la apuesta decidida por la eficiencia energética, con dos objetivos principales: por un lado, la reducción drástica de las emisiones de CO2, tanto en la construcción como en la vida útil del edificio y, por otra, el uso de materias primeras de KM 0, recicladas y con certificación sostenible.

«Representa para nosotros un honor este reconocimiento. Hacemos una arquitectura sostenible, pero también pensada para dignificar las viviendas públicas y desestigmatizar las personas que las habitan», ha destacado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

La gerente de la Ibavi, Cris Ballester, ha afirmado que «mediante una arquitectura de bajo impacto ambiental, se hace frente a la emergencia climática teniendo en cuenta la vertiente social de combatir la pobreza energética». «De este modo, integramos la sostenibilidad económica y financiera mientras luchamos para disminuir la emergencia de vivienda», ha añadido.

Por su parte, el arquitecto del Ibavi Carles Oliver ha resaltado que con el proyecto «se recupera uno de los mejores hechos característicos de la barriada: las pequeñas casas entre medianeras construidas con piedra de marès antes del boom de la construcción de los años sesenta». Entonces, se sustituyen por bloques de pisos construidos lo más baratos posible para alojar a los trabajadores procedentes de la península para construir los hoteles en las playas de Palma.

La XV BEAU es un acontecimiento convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.