El refugio abovedado de la delegación del Ministerio de Defensa. | B.F.

TW
15

Los palmesanos sienten curiosidad por conocer los refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Es lo que se deduce después del éxito que ha tenido una actividad organizada por Es Baluard Museu para este sábado para visitar tres refugios, uno de los cuales en lo que fue el domicilio del exalcalde republicano Emili Darder.

También se visitarán el refugio de Es Baluard ­(antiguo cuartel de Artillería), que tampoco se había mostrado públicamente, y otro de titularidad pública al que se accede por el paseo Sagrera. Desde Es Baluard Museu confirman que las entradas para realizar las visitas –se trata de una actividad gratuita, pero es necesario inscribirse– se agotaron a los pocos días y que han recibido peticiones para volver a organizar visitas.

Es posible que el anzuelo sea el refugio de la sede de la delegación del Ministerio de Defensa, la antigua residencia de Emili Darder. El investigador y especialista en refugios Bartomeu Fiol explica que éste, concretamente, no se construyó durante la Guerra Civil sino «probablemente durante la Segunda Guerra Mundial», para protegerse de un posible ataque de los aliados. Además, se distingue de los otros por su estructura abovedada y porque fue equipado con un sistema de renovación del aire. Esta máquina se exhibe en el museo militar de Menorca. Fiol advierte que este sistema revela que dicho refugio estaba completamente aislado del exterior y se que temía un posible ataque con gases tóxicos. La casa de la familia Darder, confiscada y luego expropiada por los coplistas, acogía entonces la sede de la jefatura de Aviación.

El refugio del antiguo cuartel de artillería, en es Baluard, también estaba reservado únicamente a los militares. El del paseo Sagrera, en cambio, era para la ciudadanía en general.

Más de 700 refugios

La visita a los tres refugios, que va acompañada de una conferencia a cargo de Fiol, es una actividad complementaria de la exposición temporal ‘Memòria de la defensa. Arquitectures físiques i mentals’.

Solo en Palma se construyeron más de 700 refugios antiaéreos durante la Guerra Civil. Unos 130 de ellos son públicos, y unos 600 son privados. La mayor parte se cegaron o se tapiaron. Fiol, que lleva 25 años estudiándolos, pretende que se puedan visitar.

unas visitas del año pasado al refugio del paseo Sagrera.
el refugio del antiguo cuartel de artillería, en es Baluard.