TW
0

La plataforma «Son Bonet pulmón verde» ha manifestado su indignación con «la sumisión» del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la voluntad del organismo Aena en el conflicto por el proyecto de parque fotovoltaico en esta zona verde situada en Marratxí.

Tras la comparecencia de Ábalos en el Senado el martes, la entidad ha criticado en un comunicado que, en relación con el conflicto de Son Bonet, el ministro no haya tenido ninguna consideración por el Espacio Libre Público de Marratxí y diera por buenos los argumentos de Aena.

El senador por Mallorca Vicenç Vidal echó en cara a Ábalos el incumplimiento del acuerdo entre Aena y los vecinos de Marratxí y el ministro señaló la titularidad de la entidad sobre terrenos y la idoneidad de la ubicación de las placas.

En opinión de la plataforma, la respuesta del ministro «evidencia la vulnerabilidad democrática de las administraciones autonómicas, insulares y municipales ante los intereses de entidades como Aena, que cuenta con una participación privada del 49 %».

La plataforma ha denunciado la «hipocresía» de que el ministro afirmara que el proyecto está en el marco de la lucha contra el cambio climático cuando «se basa en un tipo de proyectos de generación de energía para la venta en la red, un modelo totalmente cuestionado por los grupos ecologistas, ya que persigue más el lucro que la lucha climática».

Son Bonet Pulmón Verde ha criticado «la falta de cintura política del Ministro Ábalos» y la «sumisión de un ministro de un gobierno democrático frente al 49 % del accionariado privado de Aena», en vez de «defender los derechos de la ciudadanía y de las generaciones futuras».

La entidad ha reivindicado los derechos de la ciudadanía de Marratxí a mantener y disponer de su Espacio Libre Público, y ha pedido la retirada del proyecto de megaparque fotovoltaico de Son Bonet.