El concejal de Hisenda, Adrián García.

TW
1

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles el reparto de otros 17,8 millones del superávit de tesorería del año pasado a ayudas para diferentes áreas municipales, para la mejora de los servicios, de las que destacan otros 400.000 euros que Mobilitat destinará al sector del taxi para paliar la falta de ingresos sufrida por estos profesionales por la pandemia del coronavirus.

El concejal de Hisenda, Adrián García, ha recordado que el ejercicio 2020 terminó con un remanente de 37 millones, de los que hace unos días ya se informó de un primer paquete de ayudas, por valor de 11,3 millones, tanto sociales como para la reactivación económica. Ahora, se ha acordado incorporar al presupuesto de este año estos 17,8 millones más provenientes del superávit y se convocará un pleno extraordinario el jueves de la próxima semana a fin de aprobar de forma definitiva el acuerdo y así «adelantar lo más posible la utilización de este dinero», ha indicado García.

Una buena parte de esos 18 millones, hasta 7,8 millones, irán a parar al área de Infraestructures, «para seguir avanzando en el mantenimiento de la ciudad con proyectos para nuevos espacios urbanos, a la mejora del alumbrado, al contrato de parques y jardines o al arreglo de fuentes ornamentales», ha dicho el edil.

También se aportan 3,7 millones al área de Seguretat Ciutadana para «poner más policías en la calle» y mejorar el equipamiento tanto de la Policía Local como de los Bomberos de Palma.

Mobilitat recibirá 400.000 euros más para las ayudas a taxistas, que se suman a los 400.000 euros que ya se destinaron a este colectivo en el primer paquete de ayudas del remanente, por lo que la cifra llega a los 800.00 euros. Además se incorporará presupuesto al contrato de instalaciones semafóricas y a otros proyecto del área.

Justícia Social contará con 600.000 euros para mejorar el servicio para las mujeres víctimas de violencia de género, Educació recibirá 400.000 euros para el programa Èxit, entre otros, y Cultura verá incremetadas las partidas detinadas a la oferta cultural.

Por último, el responsable de las cuentas municipales ha expuesto que los 7,9 millones restantes de este superávit se reservarán «para tener margen de actuación en caso de posibles imprevistos durante la evolución de la crisis sanitaria».