Este es el tramo que el Ajuntament quiere ampliar a partir de las expropiaciones de parte de las viviendas situadas en el margen derecho.

TW
29

Los vecinos de Establiments se oponen al proyecto que prepara el Ajuntament de Palma para la ampliación de la carretera de Esporles a su paso por este barrio (concretamente desde la Creu de Terme hasta la pared de Son Berga, que está declarada BIC) porque implica la expropiación de parte de las parcelas de más de 50 viviendas.

En una reunión mantenida el lunes con el alcalde Hila y la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, los representantes vecinales conocieron este proyecto para la ampliación de este tramo de la carretera (una vez que Cort haya recepcionado la vía que ahora es competencia del Consell) a fin de mejorar su seguridad. El Consistorio tiene reservados dos millones de euros para estas expropiaciones.

«Por ahí no pasamos»

Pero, el presidente de la asociación de vecinos, Llorenç Bauzá, dejó claro que los afectados no aceptarán la expropiación de los jardines o cocheras de las viviendas para la creación de una acera de 2,5 metros en el lado derecho en dirección al pueblo. En el lado izquierdo la acera será menor, un metro de ancho, ya que no es posible expropiar pues las casas ya limitan con la carretera.

«Desde la asociación no vamos a pasar por ahí y vetaremos cualquier proyecto que toque la propiedad privada, no queremos ninguna expropiación», aseguró el líder vecinal.
Bauzá lamentó también que cuando expresaron su rechazo ante este proyecto, desde el Ajuntament se les dijo que si no se hacía ese proyecto no se haría ningún otro y que ellos «serían los responsables de las futuras muertes que hubiera en la carretera», algo que «nos pareció una amenaza».

Al ver que no se llegaba a ningún acuerdo, desde el Consistorio se emplazó a los vecinos a una nueva reunión en diez días, pero «consideramos que no se puede aceptar un proyecto que, para empezar, no se contemple para todo Establiments». El proyecto presentado, dijo Bauzá, «es solo un parche para un tramo de la carretera que no llega al centro del barrio, es decir que no llega a donde reside el grueso de la población».

Como alternativa, la asociación de vecinos ha propuesto que esta carretera, que ahora tiene dos sentidos de circulación y que pasará a ser una calle, sea de sentido único por tramos mediante una semaforización. Pero esta posibilidad ha sido rechazada por los técnicos municipales.

Concentración este sábado en Cort

Los vecinos de Establiments se concentrarán el sábado en la Plaça Cort para denunciar que «somos un barrio de segunda o, incluso, de tercera». Entre sus demandas están la necesidad de nuevas plazas de aparcamiento o que el sistema de recogida puerta a puerta que ha anunciado Emaya se extienda a toda la zona, «no solo a unas pocas calles». Además, exigen la recuperación de los contenedores para los restos de podas.