Vista exterior del hospital Son Espases. | Efe

TW
1

El Govern balear ha iniciado el periodo de exposición pública del estudio informativo de la conexión del tranvía desde el centro de Palma hasta el Hospital Son Espases, ha informado el Govern.

El tranvía a Son Espases permitirá llegar al hospital en 15 minutos, con un recorrido de 4,7 kilómetros y un total de 9 paradas.

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha firmado la aprobación inicial del estudio informativo para la conexión tranviaria del centro de la ciudad con el principal hospital de Baleares.

A partir de ahora se abre un periodo de exposición pública de 30 días hábiles en el que se podrán plantear las aportaciones que se estimen oportunas.

La aprobación inicial del estudio informativo tiene lugar una vez que los técnicos de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares han remitido el denominado «informe de alcance», que detalla los aspectos ambientales y territoriales que deben tenerse en cuenta en el estudio de evaluación ambiental que acompañará la tramitación del estudio informativo.

Además, el estudio informativo contiene el estudio de alternativas de trazado y su viabilidad económica. La alternativa más adecuada, según este estudio, es realizar una conexión tranviaria en superficie entre la Plaza de España y Son Espases. Una vez superada la exposición pública, el proyecto proseguirá su tramitación, que supondrá acabar los trámites ante la Comisión de Medio Ambiente y posteriormente será aprobado definitivamente.

En su recorrido el tranvía compartirá trazado con el tren de Sóller y pasará por las zonas de Gaspar Bennàzar, Plaza de Toros y Son Oliva y dotará a estas barriadas de un enlace rápido y directo con el centro de Palma y con el hospital y otros servicios. También conectará con zonas de equipamientos públicos, como las piscinas de Son Hugo y el IES Son Pacs, y como los polígonos de Son Rossinyol y Son Castelló.

Igualmente, el tranvía también avanzará por zonas de nuevo crecimiento, como Son Ferragut o la barriada de El Amanecer. El tranvía a Son Espases enlazará con la línea de metro de la Plaza de España al aeropuerto y S'Arenal de Llucmajor y, progresivamente, se podrá ir extendiendo hacia otras zonas de Palma, como La Vileta o Son Rapinya.

Además, el Govern sigue trabajando con el Ayuntamiento de Palma para avanzar en los proyectos de la futura red tranviaria de Palma, que incluye el tramo Plaza España–Aeropuerto, aprobado definitivamente, y el del Aeropuerto–Playa de Palma, del que ya se ha solicitado el documento de alcance a la Comisión de Medio Ambiente.