El alcalde ha presentado este martes el registro electrónico.

TW
2

El Ajuntament de Palma ha puesto en marcha el registro electrónico general que permite a las personas jurídicas (asociaciones, entidades, ...) realizar sus trámites con el Consistorio de forma telemática, como ya obligan la ley estatal de Procedimiento Administrativo Común y la de Régimen Jurídico del Sector Público. En el caso de las personas físicas será voluntario y, por tanto, a partir de ahora los ciudadanos pueden elegir si se comunican con la administración pública a través de este medio electrónico o de manera presencial para cualquier trámite.

Esta herramienta permite el registro telemático de las solicitudes, comunicaciones y escritos que se presenten al Ajuntament, «lo que ahorrará tiempo y desplazamientos, además de que está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana», ha destacado Hila.

El alcalde de Palma, José Hila, ha aclarado que «el objetivo a largo plazo es dejar de lado el papel y que todos los trámites se realicen de forma telemática y este camino comienza con el registro electrónico». En 2019, dice el primer edil, «se realizaron 116.104 registros de entrada, de los que solo el 11,6 % fueron telemáticos». El porcentaje aumentó hasta el 23,4 % durante 2020.

El concejal de Economia, Hisenda, Innovació i Funció Pública, Adrián García, admite que «estamos ante un proceso de modernización y de transformación que modificará la filosofía de gestión del Consistorio». Con el registro «se evitará que los ciudadanos se tengan que desplazar al Ajuntament para trámites ordinarios que podrán resolver desde su casa».

El registro de los documentos de manera telemática se puede realizar a través de la sede electrónica de Cort (https://seuelectronica.palma.es) o mediante el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado de la red Sara, que es una herramienta del Estado, (https://rec.redsara.es/registro(action/are/acceso.do).

Hila pide disculpas por anticipado a la ciudadanía «por los fallos o problemas que puedan surgir en estas primeras semanas que se irán resolviendo hasta que todo funcione perfectamente».