El interior de los restaurantes se cerró antes de Pascua. | P. Pellicer

TW
42

Mallorca, y el conjunto de Baleares, avanza en la desescalada, aunque «lenta y prudente», en palabras del portavoz del Govern, Iago Negueruela. A partir de este sábado se flexibilizan algunas medidas, pero el interior de los bares y restaurantes permanecerá cerrado. El objetivo no es otro que mantener «los buenos datos sanitarios actuales» para posicionar Baleares como un destino seguro de cara a la apertura turística de los principales mercados emisores. Govern, patronales y sindicatos coincidieron ayer en esta premisa, tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social en el la que se abordaron las medidas que hoy se aprobarán en Consell de Govern extraordinario.

Negueruela, los presidentes de CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora, respectivamente; y los secretarios generales de UGT, Lorenzo Navarro; y CCOO, José Luis García, reconocieron la dureza de las restricciones y las dificultades que atraviesa el sector de la restauración. Sin embargo, insistieron en que se sigue el camino «correcto» para dar continuidad a la estrategia marcada a finales de 2020 y lograr tener temporada turística. «Hay 200.000 puestos de trabajo en juego», aseguró García.

Reino Unido

En estos momentos, los turistas alemanes no deben realizar cuarentena cuando regresan a su país desde las Islas y el objetivo es que ocurra lo mismo en Reino Unido a partir del 17 mayo, cuando el Gobierno autorice los viajes al extranjero. «La situación epidemiológica marca la apertura exterior y los territorios insulares hemos de tener la posibilidad de estar abiertos, al margen de la Península», dejó claro el portavoz del Govern.

La incidencia acumulada a 14 días se situó ayer a 64 casos por 100.000 habitantes, mientras que a siete días estaba en 33 casos por 100.000 habitantes. «Hemos superado la Semana Santa», indicó Negueruela, quien valoró el esfuerzo realizado por el conjunto de la ciudadanía, así como por empresarios y trabajadores. Los presidentes de CAEB y PIMEM subrayaron el malestar que existe en el sector de la restauración, pero reconocieron que las medidas aplicadas han permitido a Balears mantener unos buenos datos epidemiológicos «que no se puede permitir perder». Además, insistieron en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación y que las ayudas estatales lleguen de forma ágil y lo antes posible, peticiones que suscribieron los líderes sindicales.

Desescalada

Las nuevas medidas de desescalada, que el Govern espera que sea definitiva y no haya que dar marcha atrás, entran en vigor mañana. El toque de queda, que desde mediados de diciembre es a las 22:00 horas, se alarga una hora y se fija a las once de la noche. El portavoz del Govern indicó que al haberse alargado el día, se busca favorecer las actividades en el exterior.

En el sector de la restauración se aligeran mínimamente las restricciones, ya que se permitirá servir cenas en las terrazas. Sin embargo, esta posibilidad se limita de lunes a jueves y solo de ocho de la tarde hasta las 22:30 horas. Por tanto, las terrazas deberán seguir cerrando a las cinco de la tarde, aunque podrán reabrir para servir cenas cuatro días entre semana.

También se recupera parte de la actividad comercial, ya que todas las tiendas no esenciales podrán cerrar a las nueve de la noche, una hora más de la establecida hasta ahora. Además, los comercios no esenciales ubicados en zonas de gran afluencia turística podrán abrir los domingos y el resto de grandes superficies lo podrán hacer los domingos y festivos de apertura comercial, caso del próximo 2 de mayo. Los aforos se mantienen al 75 % para los pequeños y al 50 % para los grandes, incluidos los fines de semana, con la obligación de disponer de medidores de CO2 visibles para todo el público.

En el ámbito deportivo, desde mañana se permiten las competiciones deportivas federadas de equipo y contacto a partir de los 6 años en todas las islas. Respecto a los gimnasios, se incrementa de 10 a 15 el número máximo de personas en los grupos de actividades dirigidas de baja intensidad, con un 30 % de aforo máximo.

Las medidas

Restauración

Noticias relacionadas

Los interiores siguen cerrados, pero la ocupación en las terrazas se amplía al 100 %. Las mesas serán de un máximo de cuatro personas sin limitación de núcleos de convivencia. El horario de cierre se mantiene a las 17:00 horas, si bien de lunes a jueves se puede abrir también de 20.00 a 22.30 horas.

Comercio

El horario máximo de cierre del comercio no esencial se amplía hasta las nueve de la noche. Las grandes superficies y los centros comerciales podrán volver a abrir en domingos y otros festivos de libre apertura.

Locales de juego

Pueden volver a abrir los locales de juego y apuestas, con un aforo máximo del 30 %, pero sin actividad de restauración en el interior. El horario límite de cierre se fija a las 17:00 horas y están obligados a asegurar una ventilación correcta.

Clubes de gente mayor

Se amplían a 10 personas máximo las actividades en el interior y a 15 en el exterior, que hasta ahora estaban limitadas a seis personas. No obstante, se mantiene el máximo de aforo al 50 %.

Atracciones de feria

Se pueden habilitar en grupos de máximo tres y tiene que haber una distancia mínima de 25 metros entre grupos de atracciones.

Deporte

Se permiten las competiciones deportivas federadas a partir de los 6 años. En los acontecimientos deportivos, el público solo puede comer y beber en la zona de bar.