Los médicos de las Islas denuncian que cobran menos. | Teresa Ayuga

TW
6

Siete sindicatos constituidos en la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (UNISEP) han convocado para este sábado una manifestación de vehículos en Palma para reivindicar el mantenimiento del estado de bienestar y la calidad del empleo público en la sanidad, la educación y las fuerzas de seguridad.

La protesta partirá a las 11.30 horas del aparcamiento que hay junto al restaurante Varadero de Palma y será la primera de las movilizaciones que llevará a cabo esta plataforma de la que forman parte los sindicatos Simebal, USAE, SATSE, CSIF, ANPE y Jupol (Policía Nacional) y Jucil (Guardia Civil).

Estos sindicatos consideran «esenciales» y «vitales» los servicios que prestan los trabajadores de estos tres sectores y que, cono motivo de la pandemia del coronavirus, se han visto sometido a un «mayor esfuerzo».

En la convocatoria solo se visibilizarán las iniciales de UNISEP y, con ocasión de la misma, los asistentes defenderán el derecho de los ciudadanos de Baleares a recibir de las administraciones central y balear «los servicios públicos que se merecen, en consonancia con los impuestos que pagan», según el comunicado redactado por esta plataforma.

En rueda de prensa, los integrantes de UNISEP han denunciado la «huida» de profesionales de Baleares a la Península por la carestía de la vida en el archipiélago y la falta de compensación económica a través del plus de insularidad.

Si un médico percibe en Mallorca mensualmente un plus de insularidad de 92 euros, en el caso de las Islas Canarias es de 568 euros y de 880 en Ceuta y Melilla, ha expuesto Miguel Lázaro por parte del Simebal, que ha defendido la necesidad de corregir estas diferencias para fidelizar a los profesionales.