TW
0

El regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, ha explicado, este miércoles, que PalmaActiva trabaja en la elaboración de un censo del comercio urbano de Palma, un programa de talleres de digitalización para las empresas y autónomos y en el programa Reempresa.

Durante la primera reunión de 2021 del Consell Municipal de Comercio, el regidor ha detallado este trabajo que PalmaActiva está desarrollando a través de tres agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL), según han indicado desde el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.

Estos tres técnicos están realizando un Plan Estratégico de Ocupación Local con el objetivo de implantar de manear adecuada las políticas activas de empleo. Se trata de un programa del SOIB con financiación europea, del que PalmaActiva aporta el 20%.

Según Romero, «no contamos con datos fiables sobre la realidad comercial de la ciudad, las bases de datos existentes están obsoletas». Así, el regidor de Comercio ha explicado que el censo permitirá recoger información de carácter cuantitativo y cualitativo de la oferta comercial de Palma. «Este censo se convertirá en una herramienta muy útil para analizar el estado del tejido económico del espacio urbano», ha señalado Romero.

A través del censo se podrá identificar, cuantificar y categorizar la oferta comercial así como los locales vacíos del espacio comercial de Palma, y se detectarán oportunidades de mejora con respecto a las diferentes zonas comerciales y las actividades disponibles.

Ahora mismo, se está trabajando en los barrios de Camp Redó y Cas Capiscol. Este es un trabajo que se realiza en coordinación con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Un equipo de 10 personas del programa de fomento del empleo SOIB 30 Palma Informa II son las encargadas de la recogida de datos.

Romero también ha explicado que en el último trimestre de 2021 se reanudarán los talleres de digitalización para empresas y autónomos, una iniciativa que ya se llevó a cabo en 2019 y se tuvo que suspender el año pasado por la pandemia.

Durante la reunión también se ha dado cuenta del plan de transmisión de empresas Reempresa de PalmaActiva. PalmaActiva está desarrollando este programa con el objetivo de fomentar la continuidad de empresas de Palma. El programa Reempresa es un modelo innovador de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.

Según ha explicado Romero, «es un mecanismo real para coger una actividad que ya funciona, garantiza la conservación de puestos de trabajo y da oportunidades a las personas que no quieren empezar de cero».

También han intervenido en la reunión representantes del área de Seguridad Ciudadana, que han explicado el dispositivo marco de la Policía Local para este verano.