Entre las intervenciones que se han de acometer se encuentra la sustitución de piezas desgastadas por desuso. | Ultima Hora

TW
5

El Ayuntamiento de Palma detendrá su emblemático reloj de 'En Figuera' a partir de este próximo lunes para hacer una puesta a punto de su maquinaria, unas tareas de mantenimiento que está previsto que se prolonguen hasta final de mes.

Entre las intervenciones que se han de acometer se encuentra la sustitución de piezas desgastadas por desuso. Se trata de una intervención que se hace para evitar posibles averías que podrían dar lugar a una reparación mucho más compleja. Asimismo se hará una puesta a punto del mantenimiento de la maquinaria y los engranajes del reloj.

El presupuesto de las tareas es de 7.500 euros más IVA y la intervención la llevará a cabo Biel Julià, el nuevo relojero encargado del mantenimiento preventivo del reloj de la fachada del Ayuntamiento, así como del resto de relojes de cuerda de propiedad municipal.
La maquinaria se desmontará en el mismo Ayuntamiento y se encomendará a un tornero que fabrique aquellas piezas que estén más desgastadas para poder sustituirlas.

La historia de 'En Figuera' se remonta al año 1386 cuando el Gran y General Consejo compró a los dominicos una torre en la calle Victoria donde instalaron un reloj con campana de 1.880 kilos obra del platero Pere Joan Figuera. Esta torre era conocida como 'Torre de les Hores o d'en Figuera' y fue uno de los primeros relojes de torre de España. En 1660 la campana se refundió para obtener la campana actual con un peso de 1.843 kilos.

La torre fue dañada por un tornado y fue derribada, trasladando en 1848 el reloj y la campana al actual edificio de Cort. En 1863 se sustituyó el reloj por uno nuevo de la casa Collin. La instalación fue dirigida por el relojero Juan Vicat.

En 1964 fue restaurado y posteriormente electrificado por el relojero municipal Fernando Fernández. El reloj y su campana forman parte de la historia de la ciudad.