Calculan que en 15 días se limarán los flecos con Cort para desalojar el poblado. | Jaume Morey

TW
21

El desalojo del poblado de Son Banya parece que está encarrilado y en quince días podría estar listo. Así lo confirmó Carlos Cortés Rado 'El Charly', presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de las Islas Balears (FAGIB), que se reunió con el teniente de alcalde de Cultura i Benestar social, Antoni Noguera, para tratar este tema. Al finalizar el encuentro, ‘El Charly’ señaló que «estamos por el buen camino. Creo que en los próximos quince días nos volveremos a reunir y se firmará el acuerdo definitivo con Cort. Y aunque ahora no esté firmado, en un 99 por ciento ya está hecho».

'El Charly' señaló que ya está acordado con el Ajuntament «que todas las familias que abandonen Son Banya tendrán una vivienda social de manera indefinida, que se comprometen a pagar, incluidas las contribuciones. También está acordado que se proporcione un empleo por familia o una ayuda económica hasta que encuentren un puesto de trabajo», advirtió el presidente de la FAGIB, que aclaró que «solo quedan unos pocos flecos por limar. El gitano, como cualquier ciudadano, tiene derecho a una vivienda digna. Cualquiera que salga de Son Banya debe tener vivienda social, pero hay que ayudar a las familias», añadió Carlos Cortés.

Noticias relacionadas

Fuentes de Benestar Social señalaron que «hay un espacio de diálogo con la asociación Gaocalo, con la cual se han ido tratando diversos temas. Se va avanzando y la semana que viene se reunirá el equipo de gobierno para actualizar el acuerdo del desalojo de Son Banya».

En el poblado de Son Banya permanecen un millar de personas, de las que de 250 son niños. En Palma viven más de 3.500 los gitanos, que ayer celebraron el 50 aniversario del reconocimiento de la bandera gitana en el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres.

Este jueves la asociación Gaocalo, que forma parte de la FAGIB, y miembros de la corporación municipal colgaron la bandera gitana del balcón de Cort para conmemorar el día mundial de este pueblo. La bandera del pueblo gitano también colgó de la fachada del Consell Insular de Mallorca y la presidenta de la institución, Catalina Cladera, recibió el bastón de mando como obsequio de este colectivo.