«Los vecinos no quieren hacer obras y corremos peligro»

| Palma |

Valorar:
Teresa Fullana sufre graves deficiencias en su vivienda, que adquirió en el año 1999.

Teresa Fullana sufre graves deficiencias en su vivienda, que adquirió en el año 1999.

M. À. Cañellas

Varios pisos okupados, cuatro viviendas de bancos y un buen puñado de propietarios en el paro que tienen serios problemas para llenar la nevera por la crisis. Por si esto no fuera suficiente para los vecinos de la calle Santa Florentina 67, en Son Gotleu, en noviembre del año pasado pasaron por una Inspección Técnica de Edificio (ITE), que reveló graves carencias en el edificio. La situación económica de la mayoría de los residentes impide que puedan hacer frente a los 60.000 euros del presupuesto para arreglar las deficiencias.

«Si no hacemos las obras que nos reclama la ITE, el edificio corre peligro de derrumbe», explica una de las vecinas, Teresa Fullana, hija del poeta Guillem d’Efak. Su casa está en uno de los bajos y es de los que sufren más daños. Tiene goteras en la cocina por pérdidas por la bajante de aguas. El alicatado de la cocina está abombado y las tomas de corriente están afectadas por la humedad, por lo que la vivienda carece parcialmente de luz.

«Hemos agotado todos los plazos que nos ha dado el Ajuntament y si no llevamos a cabo los arreglos, nos caerá una multa. Pero es que el edificio tiene amianto, la vecina de al lado tiene el suelo hundido, el local de abajo también tiene problemas... No puedo dormir porque temo que se caiga el edificio si no hacemos los arreglos», dice esta vecina.

En el edificio viven familias con niños y temen que les desalojen por no cumplir con los arreglos que indica la ITE. Fullana advierte que «es verdad que hay vecinos que no pueden pagar pero hay otros que simplemente no se creen que el edificio esté en malas condiciones», dice mientras señala las numerosas deficiencias de su vivienda.

Luz Nancy Ramírez, presidenta de la comunidad, señala que «entre los pisos de bancos y los okupas tenemos bastantes viviendas que no se hacen cargo de la derrama. Somos 24 propietarios y si cada uno se hiciera cargo de la factura, podríamos hacer los arreglos». De momento, solo nueve vecinos están dispuestos a pagar, pero no se ven capaces de afrontar los más de 60.000 euros del presupuesto más económico.

«Nos hemos puesto en contacto con las entidades propietarias pero nos dicen que por la Ley de Protección de Datos no pueden informarnos de sus propiedades», se lamenta Ramírez. Los okupas suponen un serio problema para la comunidad: «Tienen enganchadas la luz y el agua».

Morosos

La única opción que tienen es pagar la derrama con urgencia y luego demandar a los morosos, «pero la comunidad no tiene dinero para hacerlo, nosotros no podemos pagar toda la obra. Y además, los hay que no pueden ni comer. ¿Cómo les vamos a hacer eso?», dice Ramírez.

El tiempo corre en contra de los residentes en este inmueble, que sigue deteriorándose por momentos. El informe de la ITE es contundente y habla de la necesidad de reparar de manera urgente las bajantes y la fachada, así como de conectarse a la red de alcantarillado público.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David
Hace 15 días

Si el edificio corre peligro de derrumbe, los tendrían que haber desalojado y nadie debería poder entrar ...

Valoración:1menosmas
Photo

Antonio
Hace 15 días

Los jueces hacen juicios rápidos con los problemas de la propiedad horizontal, si hay denuncia, todo el mundo está obligado a pagar la comunidad, tanto si establecida como si no, y sobretodo los ITE O IEE ,si no lo has pasado y hay una desgracia que caiga un balcón sobre algún viandante si no se ha pasado la ITE, el seguro no se responsabiliza esto es igual que los coches que no han pasado la ITV, y tampoco si se vende una propiedad el notario hace observaciones al comprador advirtiendo de esta anomalía incluso creo no firma la trasmisión., los bancos tampoco operan con pisos que no hayan pasado la IEE O ITE, creo he resuelto a vd. Las dudas

Valoración:5menosmas

Francisco
Hace 15 días

@Vicente, en el edificio de la plz. san cosme tenemos al banco Sabadell que tiene un piso embargado y debe 1.305,80 a la comunidad de vecinos. Los bancos no pagan hasta que venden los pisos. Esto es un atropello de la "injustícia" que impera a favor de los poderosos en este put..... país

Valoración:24menosmas

Axarquia
Hace 15 días

Esos 24 pisos tienen dueños,bancos,sociedades,personas físicas... Incluso los ocupados.Se pueden pedir ayudas para la reparación de los desperfectos de la ITE. Es tan fácil como arreglar los desperfectos y reclamar judicialmente a los morosos,en este caso está muy claro hay propiedades para embargar.

Valoración:1menosmas

Nickname
Hace 15 días

Ante este tipo de situación, me extraña que ningún organismo público pueda conocer la identidad de los propietarios, quizás esta señora debería dirigirse no a un periódico, sino a alguna autoridad competente. No sé si sería poner una denuncia en los juzgados o acudir a urbanismo.

Valoración:menosmas
Photo

vicente
Hace 15 días

No creo que haya tantos casos de morosidad bancaria, dentro de las fincas obligadas a reformas por la ITE. Me parece ser un problema mucho más complejo.

Valoración:-10menosmas

Siset
Hace 15 días

Si els bancs no paguen, se'ls hauria d'expropiar la propietat. És el que fan ells. Millor si posam algunes clàusules immorals com fan ells

Valoración:27menosmas
Photo

vicente
Hace 15 días

A veces, no hay comunidades de vecinos legalmente declaradas y constituidas, lo que dificulta mucho las decisiones de reforma. Los vecinos creen que subirán los gastos, sin pensar en el buen mantenimiento de la finca y en su futuro.

Valoración:9menosmas
Photo

Antonio
Hace 15 días

son obligatorios los ITE O IEE,tranquila señora si hay deficiencias estructurales se tienen que arreglar si o si, sino demolición.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1