Imagen del mal estado en que se encuentra el pavimento del Parc de la Mar. | Redacción Local

TW
6

El Ajuntament de Palma no tiene intención, a priori, de proteger el Parc de la Mar, como reclama ARCA. La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, declaró que «este entorno ya tiene suficiente protección» y, además, explicó que la tramitación de esta catalogación supondría perder el dinero del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) destinado al proyecto de mejora del parque que debe gastarse antes de finales de 2022. «Se mirará, pero no es la intención», indicó Pastor.

La Comisión de Centro Histórico, no obstante, retiró este martes del orden del día el debate del proyecto de mejora del Parc de la Mar para que Cort abra «un proceso de estudio de la propuesta de ARCA para que se catalogue con un nivel alto de protección el Parc de la Mar», según informó la propia entidad conservacionista.

ARCA presentó en la reunión su propuesta de una protección elevada de este parque inaugurado en 1984, para que se tome una decisión antes de que se ejecute el proyecto en que trabaja el Consistorio. «El parque ha de tener cierta flexibilidad en determinados elementos, pero de ninguna manera ha de perder los rasgos esenciales de su concepción», defendió ARCA.

El proyecto del Parc de la Mar, diseñado por el grupo Zócalo y ganador del concurso convocado por el Ajuntament en 1977, «es un elemento paisajístico y arquitectónico único que ha de ser reconocido por su gran calidad conceptual», declaró el vicepresidente de ARCA, Josep Massot.

La propuesta de esta entidad de abrir una ficha para este parque en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos ha contado con la ayuda de uno de los autores del proyecto, el arquitecto Pere Nicolau.

El parque, destacó Massot, «fue concebido para dar protagonismo al espectáculo que se abre pasado el Bastió d’en Berard, la contemplación de la fachada monumental del centro histórico con la Catedral, La Almudaina y el Palau Episcopal como edificios centrales». Se recuperó «el reflejo de la Seu en el agua del mar con la creación del lago y se integró la existencia de la autopista, pasada la cual se preveía, y quizá se realice en algún momento, la segunda parte del Parc de la Mar».

Noticias relacionadas

Ausencias

Pasados los años el deterioro del parque es evidente, admite ARCA, pero considera que «una protección elevada es compatible con pequeñas modificaciones, reparaciones y substituciones de los desperfectos». Al contrario, alerta de que «si no se afronta ahora esta protección, el parque podría degenerar por intervenciones desafortunadas».

El proyecto del Parc de la Mar no fue el único que se retiró de la reunión de la Comisión de Centro Histórico, también se dejó fuera el proyecto de nueva iluminación de la Catedral. En este caso, la comisión frenó la votación de este proyecto, que sufre así un nuevo retraso, ante la ausencia de técnicos responsables del área de Infraestructures que pudieran aportar las explicaciones requeridas antes de que se votase si se daba o no el visto bueno.

Pero Pastor explicó que hasta tres técnicos de su área estuvieron esperando la llamada de la Comisión de Centro Histórico, que se reunió a través de Teams, «una llamada que no les llegó», por lo que supusieron que no se habían podido tratar los puntos de los dos proyectos municipales, nunca que se habían retirado por su ausencia.

ARCA no respalda el proyecto de Cort para el alumbrado de la Seu porque «no contempla una solución global de iluminación del conjunto monumental de la Almudaina, la plaza de la Almoina y la Catedral».

El PP defiende la propuesta de ARCA para la Catedral

El concejal del PP en Palma Julio Martínez consideró «interesante» la propuesta de ARCA de que la nueva iluminación de la Catedral no afecte solo a ésta, sino que abarque al conjunto arquitectónico alrededor de la Seu. Por otro lado, el regidor lamentó el nuevo retraso que se produjo ayer tanto para este proyecto como para el relacionado con el Parc de la Mar por la ausencia de técnicos de Infraestructures. Martínez consideró que «es una muestra de falta de gestión».

Imagen de las nuevas farolas en el entorno de la Catedral.