Perspectiva del Parc de la Mar de Palma. | Click

TW
1

El Ajuntament de Palma ha abierto un proceso de estudio de la propuesta de Arca de que se catalogue con un nivel alto de protección del Parc de la Mar.

La entidad proteccionista ha reclamado en la reunión de la Comisión de Centro Histórico una protección elevada del parque, inaugurado en 1984, antes de que se ejecute el proyecto de mejora en que trabaja el Consistorio. «El parque ha de tener cierta flexibilidad en determinados elementos, pero de ninguna manera ha de perder los rasgos esenciales de su concepción», según expresa Arca.

El proyecto del Parc de la Mar, diseñado por el grupo Zócalo y ganador del concurso convocado por el Ajuntament en 1977, «es un elemento paisajístico y arquitectónico único que ha de ser reconocido por su gran calidad conceptual», defiende Arca.

Ahora, la propuesta de esta entidad de abrir una ficha para este parque en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos ha contado con la ayuda de uno de los autores del proyecto, el arquitecto Pere Nicolau.

El parque, destaca Arca, «fue concebido para dar protagonismo al espectáculo que se abre pasado el Bastió d'en Berard, la contemplación de la fachada monumental del centro histórico con la Catedral, la Almudaina y el Palacio Episcopal como edificios centrales».

Se recuperó, añade, «el reflejo de la Seu en el agua del mar con la creación del lago y se integró la existencia de la autopista, pasada la cual se preveía, y quizá se realice en algún momento, la segunda parte del Parc de la Mar».

Pasados los años el deterioro del parque es evidente, admite Arca, pero considera que «una protección elevada es compatible con pequeñas modificaciones, reparaciones y substituciones de los desperfectos». Al contrario, advierte de que «si no se afronta ahora esta protección, el parque podría degenerar por intervenciones desafortunadas».