Imagen de la calle Churruca. | Google Maps

TW
42

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) considera un error el cambio de nombre de las calles Gabriel Rabassa, Almirall Churruca y Almirall Gravina de Palma.

En un comunicado, ARCA ha advertido que el motivo por el que se nombraron así las calles de los almirantes Churruca y Gravina «no tenía nada que ver» con buques de la Guerra Civil y «de ninguna manera hay que apreciar ninguna connotación franquista a su designación».

«Estos dos calles se nombraron en 1942 en recuerdo de estos marineros que murieron en la batalla de Trafalgar», ha incidido ARCA, que ha aportado documentos históricos donde se recogen los nombramientos vinculados a los marinos de Trafalgar.

Noticias relacionadas

Igualmente, ARCA recalca que la calle a Gabriel Rabassa fue otorgada por haber impulsado la protección del Patrimonio de los Molinos de Mallorca. «De hecho fue pionero y fundador de la Asociación de Amigos de los Molinos y un hombre fomentador de la cultura de las Islas», han añadido.

La entidad ha avisado de que «intentar investigar pasados vinculados a la Falange o al franquismo podría también extenderse a otros insignes mallorquines», como «el caso de Llorenç Villalonga, sin ir más lejos, con una obra literaria en catalán que, evidentemente, no llevaría a ninguna parte».

ARCA ha matizado que está de acuerdo en retirar calles otorgadas como homenajes franquistas, pero «hay que ir con mucho cuidado» en la última decisión del Ayuntamiento para no «caer en un revisionismo muy equivocado y nocivo para la convivencia».
«En una primera revisión hemos encontrado estos tres errores, que consideramos que deben corregirse urgentemente para no confundir a la ciudadanía ni faltar al rigor y la veracidad históricas», han concluido.