El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de los ciudadanos de Palma. | Paula Berga

TW
15

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, realizó públicamente este martes una invitación al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el próximo viernes estará en Palma, a visitar la Oficina Antidesahucios «para que pueda conocer cuál es la cruda realidad de la mayoría de vecinos y vecinas que viven en Palma y que tienen dificultades económicas para acceder a una vivienda».

Truyol recordó que los últimos meses se han lanzado desde el Ayuntamiento diferentes mensajes «para que el ministro fuera consciente de la realidad dramática que se vive en Palma en relación a las graves dificultades para acceder a una vivienda digna y a un precio asumible», pero, lamentó, «parece que no acaba de entender cuál es esta realidad». Como se recordará, el Consistorio palmesano ha reclamando insistentemente la limitación de los precios de los alquileres.

La responsable municipal recordó que la Oficina Antidesahucios tiene una perspectiva de unos 60 desahucios de media al mes, «lo que supone dos al día solo en Palma». Esto se da especialmente, insistió Truyol, por las dificultades a la hora de pagar los alquileres, «pues estamos ante una crisis del alquiler, mientras que hace unos años la crisis estaba más enfocada al impago de hipotecas».

«Otro dato que el ministro no conoce -añadió- es que en los últimos seis años Palma ha sufrido un incremento del precio del alquiler del 55 %, lo cual es insostenible y significa que el mercado inmobiliario de Palma está absolutamente tensionado y se basa en la especulación». «No es viable ni es humano que se permita un incremento tan bestia de los precios de los alquileres, por lo que hemos de actuar sobre estos precios», aseguró.

«Otro dato que puede conocer el ministro si nos visita este viernes y conoce casos concretos es que la oficina recibió en 2020 más del 80% de casos que en 2019 antidesahucios, lo que indica que estamos en una crisis profunda de acceso a la vivienda».

Por todo, la responsable municipal consideró «importante que desde el Estado haga una puesta para que la nueva Ley de Vivienda permita una regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, donde la especulación reina de forma evidente como en Palma, y que alargue de forma indefinida la posibilidad de paralizar los desahucios ante un informe de vulnerabilidad». Por último insistió en la necesidad de que esta Ley de Vivienda «ataque de una forma clara a los grandes tenedores».