La junta directiva de la FAGIG en la puerta del local recién inaugurado en Son Gotleu. | Pilar Pellicer

TW
31

Acuerdo histórico entre los gitanos de Son Banya y el Ajuntament de Palma. Tras varias reuniones, la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears, presidida por Carlos Cortés Rado ‘El Charly’ y representantes de Cort están ultimando las bases del desalojo del poblado chabolista.

Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, las negociaciones están en un punto muy avanzado y ambas partes se muestran muy satisfechas por el resultado de las mesas de trabajo que se están llevando a cabo. Desde Cort, las negociaciones las está liderando el regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera.

Hasta la fecha, a falta de sellar el documento oficial, todo apunta a que las líneas maestras de la negociación son las siguientes: el Ajuntament de Palma se compromete a facilitar una vivienda «digna» a todas aquellas familias residentes en Son Banya. Se especifica con claridad que el acuerdo hace referencia exclusivamente a todas aquellas familias históricas y no a las de reciente creación.

Del mismo modo, Cort también aportará una asignación económica, de entre 700 y 1.200 euros, por familia hasta que encuentren trabajo. El compromiso del Ajuntament contempla que harán todo lo posible para buscarles un trabajo. En el momento en que los residentes tengan estabilidad laboral la subvención se paralizará.

Compromiso

Por otra parte, el pueblo gitano se compromete a que todos los niños estén escolarizados, a fomentar el papel de la mujer, a trabajar por la integración social de la comunidad y hacerlo de forma conjunta con las instituciones. Fuentes oficiales del gobierno municipal y altos cargos de la dirección del pueblo gitano han confirmado a este periódico el acuerdo.

Esta información sale a la luz coincidiendo con la presentación oficial de la FAGIB (Federación de Asociaciones Gitanas de les Illes Balears) integrada por la asociación Gaocaló, Salmo 23 y Asociación Gitana de Empresarios de Balears. En un acto sencillo pero cargado de fuerza, energía y reivindicación, Carlos Cortés ‘El Charly’, reivindicó el papel de la comunidad gitana en la sociedad y exigió a los políticos e instituciones su compromiso para con las más de 1.200 familias que representa.

El acto de presentación contó con una amplia representación de autoridades, de todos los colores políticos y de representantes del tejido empresarial y asociativo de las islas. En su discurso, el presidente de la nueva federación recalcó el papel de la mujer, la escolarización de los niños, el derecho a una vivienda digna y trabajo para su colectivo.

También arrancó el compromiso de todas las instituciones y organismos oficiales para que el próximo día 8 de abril, día del pueblo gitano, todas las fachadas se iluminen de sus colores y se cuelgue la bandera del pueblo gitano.

Desalojo. La asociación Gaocaló, Salmo 23 y la Asociación de Empresarios Gitanos de Balears trabajan para conseguir viviendas dignas y puestos de trabajo para los residentes de Son Banya. En imagen, demolición de una de las chabolas del poblado.