La calle almirall Cervera recibirá un cambio de nombre.

TW
24

El Ayuntamiento de Palma cambiará durante esta semana el nombre de 12 calles con simbología franquista, que serán remplazados por otros como el de la filóloga Aina Moll, la sindicalista Francesca Vidal y la política Frederica Montseny.

De entre las calles a las que se les cambiará el nombre, algunas han generado polémica en las redes sociales. Algunos de los internautas han matizado al Ayuntamiento que tres de las vías no recibían nombre franquistas.

«Los almirantes Cervera, Churruca y Gravina no serían franquistas, murieron bastante antes de que naciese Franco. Toledo, la ciudad de las tres culturas, es un símbolo histórico de tolerancia, objetivo que os propongo para Palma», ha escrito un usuario en Twitter.

Noticias relacionadas

En referencia a la polémica, el escrito Arturo Pérez Reverte ha mandado un recado a José Hila: «Churruca, Gravina (Trafalgar), Cervera (Santiago de Cuba). Díganle algo a este idiota, si les apetece. Para eso está Twitter, para comunicarnos», le ha dicho a través de la red social.

Al hilo de la discusión, el Ayuntamiento de Palma ha aclarado que las calles Almirall Cervera, Churruca i Gravina «hacen referencia a barcos de la armada franquista. Puedes consultar los motivos de los cambios de todos los nombres en el censo de símbolos elaborado por el Govern».

Con esta medida, el Consistorio tiene el objetivo de avanzar en democracia e igualdad, así como cumplir con la Ley de Memoria Democrática de 2018 y la «obligación moral» de eliminar estos símbolos de los espacios urbanos de Palma.

Para agilizar las gestiones de los negocios que se encuentran en estas calles, que con el cambio de nombre de las vías deberán modificar algunos documentos, el Ayuntamiento dará ayudas de hasta 40.000 euros para que puedan realizar los trámites con normalidad.