El Ajuntament prevé ampliar el presupuesto para el virus, que el año pasado costó 44,6 millones. | Jaume Morey

TW
3

El Ajuntament de Palma ha previsto para este año 12,1 millones de euros para hacer frente a la COVID, aunque es probable que esta cifra se incremente en función de cómo transcurra la situación sanitaria, social y económica derivada de la pandemia. Fuentes del Consistorio han señalado que «esta cifra es una previsión y es muy probable que haya que incrementar el gasto».

El año pasado el Ajuntament se gastó 44,65 millones, una cifra muy superior a la de este año ya que tuvo que adaptarse de inmediato a la pandemia, lo que supuso un gran desembolso.

La primera partida del presupuesto COVID se refiere a los ingresos que el Ajuntament deja de percibir por la ocupación de la vía pública. En total, la cifra prevista para este año es de 1.025.424,73, frente a los 1,95 millones del año anterior.

Dentro de esta partida hay dos conceptos, el primero de ellos, las tasas que se dejarán de cobrar a los hosteleros en concepto de ocupación de la vía pública. Este año se dejará de cobrar el primer semestre, lo que supone 900.000 euros. En cuanto a los 125.424,73 euros de «ocupación de ORA se refiere a lo que ha dejado de cobrarse por las plazas de aparcamientos que se han convertido en terrazas», señala el concejal de Hisenda, Adrián García.

La partida de ayudas directas a familias asciende este año a 5,55 millones. En 2020 se movilizaron 10,5. Según el regidor, «normalmente se daban unos cuatro millones anuales de ayudas a Benestar Social. Este año está presupuestado de inicio que serán cinco millones y medio y probablemente cuando liquidemos remanente se destinará más cantidad».

En 2020 se habían presupuestado esos cuatro millones, pero el tsunami de la pandemia y sus consecuencias hicieron que se incrementaran las partidas para hacer frente a la urgencia social.

Por otro lado, el concepto ‘código 45’ hace referencia al origen de ese dinero, cómo ha llegado a Cort: «Son partidas que se presupuestaron con cargo al fondo de contingencia».
Para este año se han previsto 1,9 millones de euros de ayudas directas a empresas o autónomos, gestionadas por la regiduría de Promoció Econòmica. «Las ayudas directas de PalmaActiva para empresas o autónomos el año pasado fueron casi dos millones y es probable que ahora cuando liquidemos remanente se incremente la cantidad», dice.

En este presupuesto hay nuevas partidas: los bonos para repartir entre consumidores para potenciar el comercio local ascienden a 200.000 euros, a los que se suman otros 300.000 euros para fomento de la ocupación.

Promoción

En cuando al gasto de material sanitario y de protección, está previsto que alcance los 1,17 millones. En esta partida se incluye el material sanitario y equipos de protección para la EMT o la funeraria. Se destinan 2,4 millones a otras medidas, donde destacan 300.000 euros a promoción turística o 50.000 al catálogo de establecimientos emblemáticos.

Respecto al gasto COVID, «los movimientos que se hicieron proceden del fondo de contingencia (una partida que cada presupuesto contempla para destinar a determinadas cuestiones excepcionales), ahorros y sobrantes de partidas no ejecutadas. También se solicitó un crédito para EMT, Smap y Funeraria», señalan fuentes del Consistorio.