Pandemia de coronavirus

Cort alarga la exención del pago de la tasa de terrazas hasta el 30 de junio

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de una terraza en la playa.

Imagen de archivo de una terraza en la playa.

P.Lozano

El Ajuntament de Palma alargará el plazo de exención de tasas de ocupación en la calle de las terrazas de bares y restaurantes hasta el 30 de junio. El regidor de Hisenda, Adrián García, señaló ayer durante la comisión del pleno de cuentas, economía y recursos humanos que se ampliará tres meses más, ya que en un principio estaba previsto que los hosteleros quedaran libres del pago hasta marzo.

Alberto Jarabo, teniente de alcalde de Participació Ciutadana i Govern Interior, advirtió que «hasta ahora la exención era sólo para el primer trimestre y la ordenanza de terrazas está en fase de alegaciones, una de las cuales que se ha presentado es que se alargue hasta junio».

De esta manera, el Ajuntament dejará de ingresar durante el primer trimestre hasta 700.000 euros en concepto de tasas de ocupación, de los que 450.000 euros corresponden a este segundo trimestre que se ha sumado ahora. El año pasado, el Ajuntament perdonó hasta 1,5 millones de euros a los empresarios del sector en concepto de tasas de ocupación, lo que supondría una ayuda para este sector que atraviesa graves dificultades.

Por otro lado, Jarabo advirtió que el final del plazo de ocupación de las terrazas en los aparcamintos y aceras «aún no se ha decidido. Preferimos que se acabe el estado de alarma», fecha inicial en la que estaba previsto que se acabara esta ocupación temporal de la vía pública. Recordó que «la intención inicial al imponer la medida es que mientras estuviera cerrado el interior de los locales, mantener las terrazas. Pero vemos que las necesidades económicas de los hosteleros continúan».

Relevo

En la comisión se aprobó, a propuesta de Ciudadanos, la eliminación de requisitos de estar al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, a los potenciales beneficiarios de ayudas otorgadas por las entidades locales.

Por otro lado, se aceptó la propuesta de Cs en la que se reclama la creación de un plan municipal de relevo generacional y sucesión de trabajadores autónomos, lo que evitaría «la pérdida de tejido comercial». Según la portavoz de la formación naranja, Eva Pomar, «falta relevo generacional y supone un problema en la pequeña y mediana empresa. Se debería hacer una transición de empresa de manera ordenada para mantener los antiguos comercios».

Por este motivo, Pomar propuso «el impulso de un plan generacional, el desarrollo de un registro público de comercios al borde del cierre por jubilación o su traspaso».

Alberto Jarabo señaló que la idea es que «PalmaActiva lleve a cabo el plan». La propuesta de Ciudadanos se aprobó por unanimidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

Com a Mallorca, enlloc. A Cuba, em vaig adonar, per contratse,de la meravella que són les nostres terrasses, amb una lleugera brisa agradable i no amb ventolades caribenyes.

Valoración:-1menosmas

toni
Hace un mes

Luego se quejarán de que la Administración no les ayuda en nada...

Valoración:1menosmas

Fernando, me llamo Fernando Cortés...
Hace un mes

No me extraña, saben que tras esta Semana Santa las van a tener que cerrar por la 4ta ola.

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace un mes

Ya estan abiertos!! No es lo que querían? Y no solo esto, que ocupan mas espacio del que pueden molestando a los vecinos tanto para pasar por la acera como para aparcar los coches!! Si tienen abierto y tienen ganancias A PAGAR COMO LOS DEMAS! SI NO, FUERA TERRAZAS! YA ESTA BIEN DE TOMAR EL PELO! SINVERGÜENZAS! Se veia venir que después todo serian excusas para no pagar y quitar terrazas!

Valoración:2menosmas

Gabriel
Hace un mes

Devolver el espacio publico ya, a mi me cobrais por aparcar y estos señores se lo dejais gratis. Ya tienen el interior abierto, cortar ya el abuso de los bares, ellos no son esenciales, la ciudadania ha podido sobrevivir sin ellos todo este tiempo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1