Cort tiene un proyecto para peatonalizar Nuredduna. | M. À. Cañellas

TW
5

La plataforma 'Pere Garau, molt més que Nuredduna' ha advertido este miércoles que las intervenciones urbanísticas previstas en este barrio generarán un efecto gentrificador que desplazará a sus residentes hacia otras zonas más baratas.

Según ha explicado este movimiento en una nota de prensa, las «fuertes» inversiones públicas o privadas concentradas en un punto concreto de un barrio provocan un desequilibrio en su entorno, pues «el capital acude donde cree que tiene posibilidades de negocio».

Por este motivo, dice la plataforma, estas intervenciones incrementarían la adquisición de viviendas y locales en este barrio, que después se alquilarían por precios más altos. Así, tras el incremento de los precios, una parte de los residentes que actualmente hace vida en Nuredduna se desplazaría hacia barrios más baratos, por lo que la población original sería sustituida por otra con mayor poder adquisitivo.

Según ha lamentado la plataforma, la repercusión de las intervenciones urbanísticas no solo afectaría a los precios de los inmuebles, sino que, debido a la perspectiva de negocio, acogería a más personas «culturalmente ajena al lugar».

«Que un Ayuntamiento de izquierdas y con teórica sensibilidad social, plantee una inversión de tres millones de euros, ignorando los efectos perversos, dice muy poco a favor de sus gobernantes», ha criticado la plataforma.

En este sentido, ha señalado que este efecto gentrificador «ya se empieza a notar» y ha destacado que «hace tiempo que se vienen produciendo los anuncios de inversión de Cort», especialmente en las zonas que se encuentran más cerca del centro de Palma.

Es por esto que la plataforma ha asegurado que Més, Podemos y PSOE «extienden el modelo de centro gentrificado el barrio de Pere Garau» y ha pedido que se ayude desde cada cargo político municipal al consenso y al diálogo, para evitar esta intervención.
«Ya se ha activado capital privado promoviendo viviendas de alto 'standing' y la transformación en hotel del edificio ubicado en la plaza de las Columnas, que hace esquina con Nuredduna, como lo anuncian las webs de inmuebles», ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que, después de estas inversiones de capital privado, «venderán otras». «En la sustitución de la población, sucede la sustitución de los edificios característicos de la zona, se pierde historia y personalidad», concluyen.