Vecinos lamentan que la intervención de Nuredduna desplazará a sus residentes hacia zonas más baratas

| Palma |

Valorar:
Cort tiene un proyecto para peatonalizar Nuredduna.

Cort tiene un proyecto para peatonalizar Nuredduna.

M. À. Cañellas

La plataforma 'Pere Garau, molt més que Nuredduna' ha advertido este miércoles que las intervenciones urbanísticas previstas en este barrio generarán un efecto gentrificador que desplazará a sus residentes hacia otras zonas más baratas.

Según ha explicado este movimiento en una nota de prensa, las «fuertes» inversiones públicas o privadas concentradas en un punto concreto de un barrio provocan un desequilibrio en su entorno, pues «el capital acude donde cree que tiene posibilidades de negocio».

Por este motivo, dice la plataforma, estas intervenciones incrementarían la adquisición de viviendas y locales en este barrio, que después se alquilarían por precios más altos. Así, tras el incremento de los precios, una parte de los residentes que actualmente hace vida en Nuredduna se desplazaría hacia barrios más baratos, por lo que la población original sería sustituida por otra con mayor poder adquisitivo.

Según ha lamentado la plataforma, la repercusión de las intervenciones urbanísticas no solo afectaría a los precios de los inmuebles, sino que, debido a la perspectiva de negocio, acogería a más personas «culturalmente ajena al lugar».

«Que un Ayuntamiento de izquierdas y con teórica sensibilidad social, plantee una inversión de tres millones de euros, ignorando los efectos perversos, dice muy poco a favor de sus gobernantes», ha criticado la plataforma.

En este sentido, ha señalado que este efecto gentrificador «ya se empieza a notar» y ha destacado que «hace tiempo que se vienen produciendo los anuncios de inversión de Cort», especialmente en las zonas que se encuentran más cerca del centro de Palma.

Es por esto que la plataforma ha asegurado que Més, Podemos y PSOE «extienden el modelo de centro gentrificado el barrio de Pere Garau» y ha pedido que se ayude desde cada cargo político municipal al consenso y al diálogo, para evitar esta intervención.
«Ya se ha activado capital privado promoviendo viviendas de alto 'standing' y la transformación en hotel del edificio ubicado en la plaza de las Columnas, que hace esquina con Nuredduna, como lo anuncian las webs de inmuebles», ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que, después de estas inversiones de capital privado, «venderán otras». «En la sustitución de la población, sucede la sustitución de los edificios característicos de la zona, se pierde historia y personalidad», concluyen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

toniet
Hace un mes

Vaya, ahora es un problema mejorar los barrios, porque suben los precios. Pues nada, a ver si el Ayuntamiento contrata un equipo de derribos que vaya destrozando todo el centro, a ver si bajan ahí los alquileres.

Valoración:4menosmas

undefined
Hace un mes

Pues nada, dejemos el barrio igual de degradado y con sus crecientes problemas de convivencia y así no subirá de precio el alquiler. La verdad es que ya cansa un poco la oposición de estos colectivos que no representan ni mucho menos a todo el barrio. Hace tiempo que muchos vecinos queremos una zona agradable para pasear y que los niños puedan jugar, independientemente que comprendamos los graves problemas del precio de los alquileres. Es demagógico relacionar este hecho a la inversíon en Nuredduna y no a la falta de inversión en viviendas públicas de protección oficial o alquileres sociales gobierno tras gobierno.

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace un mes

Palma farà un tró. Som massa! La meitat no fan res en tot l'any!

Valoración:22menosmas

gabriel
Hace un mes

mas barata ? pues que cruzen la rotonda y estaran en son gotleu .

Valoración:16menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Uno puede pedirse si la zona de Nuredunna es gentrificable por sus presuntas ventajas, cosa de la que dudo. Tal vez para los comercios, pero no para las viviendas.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1