Cort pide la cesión de las Claus del Regne para exponerlas en Palma

| Palma |

Valorar:
Christie’s media entre el Consistorio y los actuales propietarios estadounidenses.

Christie’s media entre el Consistorio y los actuales propietarios estadounidenses.

Redacción Local

El Ajuntament de Palma quiere celebrar el 500 aniversario de la Germania exhibiendo en la ciudad las Claus del Regne, una joya que los agermanats ofrecieron a Carlos V para simbolizar su rendición y mostrarle su fidelidad y que el emperador rechazó.

Con este propósito, el concejal Llorenç Carrió envió esta semana una carta a la delegada en España de la casa de subastas Christie’s en la que le manifiesta su interés en exponer las llaves y solicita su cesión desde el 7 de febrero del próximo año –coincidiendo con el 501 aniversario del inicio de la revuelta– hasta el 7 de marzo de 2023, que es cuando se cumplirá el 500 aniversario de la rendición de Palma al Ejército imperial.

En los años 80, la historiadora catalana Eulàlia Duran firmó un reportaje sobre las llaves en el que explicaba que estaban en manos de los Rothschild, pero desde entonces no se había seguido su rastro y se desconocía su paradero. Hace unos meses, Duran las ‘encontró’: en el año 2000 se vendieron en Christie’s por 15.275 libras.

Fue entonces cuando Carrió contactó con Christie’s para tratar de hablar con sus actuales propietarios. El concejal explica que Christie’s se ofreció para mediar y que ha mostrado «mucha predisposición a colaborar».

Los actuales propietarios son estadounidenses y al parecer no conocían «el valor real» de la joya, que al subastarse se presentó como una pieza de Valladolid y del siglo XIX. Su valor inicial era de solo 3.000 libras. Carrió explicó que desde Christie’s le trasladaron que los propietarios también han mostrado «mucho interés» en colaborar con Cort y que han solicitado una propuesta de cesión. De aquí la misiva que el concejal ha enviado a la delegada de Christie’s, que media entre las dos partes.

En la carta, Carrió da cuenta del «gran valor simbólico» que las llaves tienen para Palma, que los agermanats las ofrecieron a Carlos V como prueba de lealtad y que, después de que este las rechazara, el entonces virrey, Miguel de Gurrea, se apropió de ellas. Finalmente, comunica que están organizando varios actos para conmemorar el 500 aniversario y que solicitan la cesión de las llaves para exponerlas y darlas a conocer a los mallorquines.

PALMA. PATRIMONIO. Palma pretende recuperar las ` Claus¿ del Regne .

Implicación del Consell

Por otra parte, el PI anunció ayer que en el pleno que hoy celebrará el Consell preguntará al gobierno por las Claus. Según el conseller insular Antoni Amengual, la institución insular, que es la que representa a toda Mallorca, se tendría que implicar para posibilitar que las Claus regresen a la Isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

Yo he leído que se conservaban llaves de ciudades castellanas comuneras, auténticas, y que se copiaron, en el siglo pasado, para hacer llaves de Mallorca y venderlas a los Rotschild.

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace un mes

A ver si, además, los cogobernantes municipales de MES reconocen que en algún momento de la historia Mallorca fue un reino y se dejan de tanto pro-catalanismo.

Valoración:-9menosmas

Augur
Hace un mes

Por los "agermanats" se eligió a Bartomeu Ventayol para llevar estas llaves y solicitar la "gracia" del Kaiser Carlos V. Del tema algo sé por tradición familiar, pero también ignoro muchas cosas. Casi con certeza sean las auténticas. Hay algo, mucho, que se pretende airear y también mucho que se retuerce y se calla según la corriente predominante del momento. Recuerden que hace poco se llevaba bajo palio a un Dictador y ahora mangonean unos "sisadores" y "colocadores" que se llaman socialistas para simular que lo son. Socialismo es igualdad, y es justicia. Pero no se cuenta que hicieron los "agermanats" y está documentado caso a caso. La razón es otra. La verdad es distinta. Mangoneadores sobran. Las llaves fueron hechas por los mejores orfebres del momento y creo que vale la pena verlas. A mi me suenan a muerte anunciada, y a asesinatos horrorosos en los campos de Mallorca.

Valoración:5menosmas

gabriel
Hace un mes

quien les cede nada a MES

Valoración:-10menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Cualquiera les cede a estos nada... como les entre una expropiatitis aguda...

Valoración:-9menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Empiezan bien las autoridades de turno, si nos quieren hacer una "memoria histórica" de les Germanies a partir de piezas probablemente falsas.

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Cuanto disfraz en cultura.....

Valoración:-13menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

MUY BUENA NOTICIA, ESTO CREARA 100 PUESTOS DE TRABAJO, ENHORABUENA, SI HAY QUE GASTAR UN SOLO EURO QUE NO LAS TRAIFAN ,NO ESTAMOS PARA GASTOS INNECESARIOS, Y OTRA COSA SI SON ANTIMONARQUICOS A QUE VIENE ESTA COMEDIA

Valoración:0menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Al ser de una autenticidad dudosa, habría que hablar de "las llamadas llaves del reino de Mallorca", pues serían del siglo XIX, no del XVI.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1