Christie’s media entre el Consistorio y los actuales propietarios estadounidenses. | Redacción Local

TW
9

El Ajuntament de Palma quiere celebrar el 500 aniversario de la Germania exhibiendo en la ciudad las Claus del Regne, una joya que los agermanats ofrecieron a Carlos V para simbolizar su rendición y mostrarle su fidelidad y que el emperador rechazó.

Con este propósito, el concejal Llorenç Carrió envió esta semana una carta a la delegada en España de la casa de subastas Christie’s en la que le manifiesta su interés en exponer las llaves y solicita su cesión desde el 7 de febrero del próximo año –coincidiendo con el 501 aniversario del inicio de la revuelta– hasta el 7 de marzo de 2023, que es cuando se cumplirá el 500 aniversario de la rendición de Palma al Ejército imperial.

En los años 80, la historiadora catalana Eulàlia Duran firmó un reportaje sobre las llaves en el que explicaba que estaban en manos de los Rothschild, pero desde entonces no se había seguido su rastro y se desconocía su paradero. Hace unos meses, Duran las ‘encontró’: en el año 2000 se vendieron en Christie’s por 15.275 libras.

Fue entonces cuando Carrió contactó con Christie’s para tratar de hablar con sus actuales propietarios. El concejal explica que Christie’s se ofreció para mediar y que ha mostrado «mucha predisposición a colaborar».

Los actuales propietarios son estadounidenses y al parecer no conocían «el valor real» de la joya, que al subastarse se presentó como una pieza de Valladolid y del siglo XIX. Su valor inicial era de solo 3.000 libras. Carrió explicó que desde Christie’s le trasladaron que los propietarios también han mostrado «mucho interés» en colaborar con Cort y que han solicitado una propuesta de cesión. De aquí la misiva que el concejal ha enviado a la delegada de Christie’s, que media entre las dos partes.

En la carta, Carrió da cuenta del «gran valor simbólico» que las llaves tienen para Palma, que los agermanats las ofrecieron a Carlos V como prueba de lealtad y que, después de que este las rechazara, el entonces virrey, Miguel de Gurrea, se apropió de ellas. Finalmente, comunica que están organizando varios actos para conmemorar el 500 aniversario y que solicitan la cesión de las llaves para exponerlas y darlas a conocer a los mallorquines.

PALMA. PATRIMONIO. Palma pretende recuperar las ` Claus¿ del Regne .

Implicación del Consell

Por otra parte, el PI anunció ayer que en el pleno que hoy celebrará el Consell preguntará al gobierno por las Claus. Según el conseller insular Antoni Amengual, la institución insular, que es la que representa a toda Mallorca, se tendría que implicar para posibilitar que las Claus regresen a la Isla.