La fachada de las Torres del Temple respetará la imagen que reflejó el Arxiduc Lluis Salvador. | M. À. Cañellas

TW
6

Las obras de las Torres del Temple ya están en marcha y, si no hay contratiempos, el edificio estará listo en noviembre de 2022. A lo largo de estos días se han visto ya los primeros trabajos en el histórico inmueble, cuyo proyecto ejecutivo está a cargo del despacho de arquitectos Martínez Lapeña-Torres.

Precisamente esta firma ya se encargó en 2013 de la rehabilitación de Es Baluard des Príncep y en 1993, de la reforma del castillo de Bellver y Can Oms. José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur ganaron el Premio Nacional de Arquitectura 2016, que se entregó en 2018. Según el jurado, eran merecedores de hacerse con el galardón por «una dilatada carrera conjunta de 50 años de colaboración ininterrumpida». Entre su obra, el jurado destacó «la construcción de renovación de algunos em los espacios públicos más significativos de la arquitectura española, siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica». En virtud de ese respeto con el casco histórico, el proyecto prevé que la fachada sea lo más fiel posible a la imagen que retrató el Arxiduc Lluís Salvador de finales del siglo XIX.

Noticias relacionadas

La obra, que tiene un presupuesto de 2.083.534 euros, está financiada con los fondos del impuesto de Turismo Sostenible del Govern. El proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple, que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, cuenta con un equipo de trabajo formado por arquitectos, arqueólogos y conservadores de bienes culturales.

Museo

Estas obras se unen a las de Es Baluard del Príncep y la Porta el Camp, que suponen una importante mejora en la zona. Las Torres del Temple acogerán el museo dedicado a explicar la Palma de las culturas musulmana, cristina y judía de los siglos X al XV.