Imagen de archivo de colas de aspirantes en una edición pasada de la feria celebrada en Palma. | Joan Torres

TW
0

La Fira de l’Ocupació, el gran evento que desde hace unos años organiza PalmaActiva y en el que participan miles de personas necesitadas de encontrar trabajo, se celebrará este año en otoño, en septiembre u octubre, y se llevará a cabo de forma virtual ante la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus.

El concejal de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, explica que el primer motivo para el aplazamiento es la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria de los participantes, tanto empresas como aspirantes, por lo que se celebrará de forma virtual (si llegado el momento las condiciones sanitarias son muy distintas podría ser también presencial) y para ello se está trabajando en preparar una plataforma informática.

Pero si solo hubiera sido éste el motivo quizá se habría trabajado para celebrarla en las mismas fechas que en años pasados, es decir en febrero o marzo, antes de la temporada turística para dar tiempo a las empresas participantes a realizar las contrataciones necesarias.

El caso es que este año son estas mismas empresas las que ante la incertidumbre económica existente han pedido al Consistorio el aplazamiento de esta gran feria del trabajo, ya que ante las perspectivas actuales muchas de ellas no cuentan con realizar grandes contrataciones y contarán con los perfiles que ya tienen ahora mismo.

«Celebrarla en septiembre o en octubre es un buen momento, porque de esta forma las empresas pueden preparar con suficiente antelación la siguiente temporada buscando los perfiles más adecuados, y también se llega a tiempo para las campañas del Black Friday y Navidad», explica el concejal.

Cada año más popular

La Fira de l’Ocupació ha ido ganando popularidad año tras año, ya que se trata de una oportunidad real para miles de personas que pueden entregar decenas de currículums en empresas, realizar en el acto entrevistas de trabajo e, incluso, en algunos casos salir de la feria con una promesa de contrato laboral.

La última edición se celebró muy pocos días antes de que se aprobara el estado de alarma y el inicio del confinamiento. Fue los días 4 y 5 de marzo del año pasado y en ella participaron 54 empresas que ofrecieron más de 1.300 puestos de trabajo y participaron 4.768 personas.

Contratación de 177 personas

Hasta el 19 de marzo está abierto el plazo de inscripción para optar a los puestos de trabajo que PalmaActiva ofrece en el segundo turno del programa SOIB Reactiva 2020. En este segundo turno se ofrecen 177 puestos de trabajo para trabajar cuatro meses en el Ajuntament. Las 177 nuevas ofertas están dirigidas a personas de 30 años o más, desempleadas de larga y corta duración.