El director general de Urbanisme, Biel Horrach, con Tomàs Fortuny, propietario de las tierras que cultiva Miquel Àngel Salom, de Coanegra. | Redacción Local

TW
1

El Parc Agrari Nord de Palma ha sido uno de los protagonistas del seminario Planeamiento urbanístico de sistemas alimentarios agroecológicos, organizado por Red de Ciudades por la Agroecología. El director general de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Biel Horrach, explicó los días 3 y 4 de marzo el ejemplo de implantación de la agroecología en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este seminario web ha contado con expertos de Barcelona, Milán (Italia), Coventry (Reino Unido), Valladolid, Valencia, Zaragoza o Murcia, además de Palma. Estas jornadas de urbanismo agroecológico han sido un espacio de intercambio de ideas entre expertos.

Así, desde el seminario se puso se manifiesto el papel del urbanismo como aliado clave en la transición hacia sistemas alimentarios urbanos agroecológicos y sostenibles. Una necesidad, tal y como se ha visto en Mallorca después de sufrir desabastecmiento en los primeros días de la pandemia o por la borrasca Glòria que impidió el transporte marítimo de mercancías durante unos días.

De esta manera, entidades y ayuntamientos miembros de la Red de Ciudades por la Agroecología han puesto de manifiesto que la planificación urbanística incide en el alcance de las iniciativas y políticas agroalimentarias urbanas con perspectiva agroecológica. En el caso de Palma, el proyecto del Parc Agrari Nord, o de s’Horta de Dalt, supone volver a poner en cultivo un buen número de tierras que hasta hace unas décadas se habían dedicado a la agricultura. De esta manera, y gracias al papel intermediario de la entidad Palma XXI, propietarios de tierras abandonadas son puestos en contacto con futuros payeses que desean volver a explotar estos terrenos. El objetivo es que Palma pueda tener autonomía alimentaria, la recuperación de variedades en peligro de desaparición, la mejora del medio ambiente y evitar la pérdida de oficios tradicionales.

El Parc Agrari Nord ya cuenta con los primeros payeses que están cultivando las tierras de la zona de Son Sardina y la idea es que esta iniciativa se expanda por estos terrenos.