El descenso del turismo en Palma reduce la acumulación de pertenencias.

TW
3

Desde urnas fúnebres hasta la famosa pierna ortopédica que lleva años esperando a su dueño, pasando por gafas graduadas, llaves de coche, carritos de bebés... La pesadilla de Marie Kondo está instalada en la Oficina de Objetos Perdidos del Ajuntament de Palma, que acumula miles de propiedades halladas en el municipio de Palma en los últimos años.
La pandemia, cómo no, también ha influido en sus estadísticas. Si en 2020 se registraron 4.953 objetos perdidos, en 2019 se alcanzaron las 7.376 enseres, un 32,8 por ciento menos. En 2018 contabilizaron 7.165.

La drástica caída del turismo explica que los almacenes de la oficina de objetos perdidos haya recibido 2.423 pertenencias menos. «Se debe a la bajada de turistas», confirman los responsables de la oficina que pertenecen a la Policía Local y que se encuentra en el edificio de Avingudes. «Recibimos objetos de diferentes sitios. Ya sean las oficinas de turismo de las playas, personas que entregan el hallazgo a la Policía Local, la Guardia Civil o la Policía Nacional. También nos llegan desde Balearia de los pasajeros que han dejado algo olvidado, así como de centros comerciales como El Corte Inglés o Fan», cuentan desde las dependencias. Eso sí, ponen de relieve que «cada día viene alguien de la EMT y Correos a entregarnos lo que han encontrado».

Plazo

Por ley, el Ajuntament tiene la obligación de contar una oficina para depositar los objetivos hallados, que se guardan dos años. Una vez pasado ese plazo, aquella persona que lo ha encontrado puede quedarse con su hallazgo si presenta el resguardo, aunque tiene un plazo de 30 días para retirarlo. Si no ocurre eso, los objetos son destruidos o donados.
«La ropa es donada a Cáritas y los libros, a las bibliotecas municipales», señalan los funcionarios.

En las estanterías de la oficina se apilan móviles de última generación (incluso varios iPhone 6), ordenadores portátiles, dentaduras postizas o una mochila de Glovo. Las carteras y monederos son de lejos los objetos más hallados, algunos con dinero dentro. «El año pasado alguien entregó una cartera con 700 euros y su propietario pudo recuperarla», cuentan desde la oficina. Advierten que son pocos los dueños que se acercan a estas dependencias y en 2020 solo se entregaron 2.037 objetos a sus dueños.

Desde mayo del año pasado, la oficina cuenta con un nuevo horario de apertura a la ciudadanía, de lunes a viernes de 8.30 a 13.45 horas.