Estima la demanda de la CAEB ante la restricción horaria impuesta por Cort en 2019.

TW
5

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha declarado nula la restricción horaria específica que decretó el Ajuntament de Palma en abril de 2019 para los bares y restaurantes de la zona de sa Lonja, por la que debían cerrar las terrazas a las 23.00 horas.

De esta forma, el juzgado ha estimado la demanda que presentó la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Restauración CAEB, según informó ayer la propia entidad.

La sentencia es «contundente», afirma la patronal de restauración, que avanza que, sin duda, «supondrá importantes indemnizaciones a favor de los establecimientos afectados, que durante años han visto mermados sus ingresos debido al cierre a las 23.00 horas, al no poder ofrecer el servicio de cenas».

El abogado Miquel Planas, del despacho Monlex Abogados, encargado del asesoramiento integral de los intereses de Restauración CAEB, aseguró que «los restauradores han evidenciado que el Consistorio no actuó de manera legal, imponiendo una restricción horaria a golpe de decreto, con nula transparencia y sin atender el procedimiento administrativo válido para ello».

«Esta sentencia va a suponer importantes indemnizaciones a los restauradores, que deberá abonar el Ajuntament en concepto de los ingresos dejados de percibir por su actuación contraria a derecho», afirmó Planas. En este sentido, el abogado manifestó que no es la primera sentencia desfavorable a Cort contra el sector de la restauración, «puesto que ya hubo un primer pronunciamiento judicial que declaró la ilegalidad de que se revocaran automáticamente las autorizaciones vigentes que permitían horarios más amplios».

Sin alternativa

Restauración CAEB recordó, además, que «en todo momento» se intentó evitar la interposición de la demanda contra la administración local, abogando «por una interlocución amistosa con el Ajuntament». Sin embargo, «solo ante la negativa rotunda a cualquier modificación por parte del Consistorio de retirar la restricción horaria impuesta en la zona mediante decreto, Restauración CAEB no tuvo otra alternativa que acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos interponiendo las dos acciones judiciales, que han sido estimadas en su integridad por el Juzgado», finalizó la patronal de restauración.

Los locales de sa Llonja afectados por esta medida son dieciocho, que desde hace casi dos años han estado obligados a cerrar las terrazas a las 23.00 horas en lugar de a las 00.00 horas. En ese momento, los empresarios propusieron, sin éxito, poder mantener el horario a cambio de instalar sensores de ruido que avisan con una luz si el ruido supera los decibelios permitidos por el Ajuntament.

Hila defiende que se tomó la medida para equilibrar actividad y descanso

El alcalde, José Hila, evitó ayer valorar la sentencia porque «no la conozco, lo primero es leerla y saber qué dicen nuestros servicios jurídicos y técnicos y después la valoraremos. En cualquier caso, declaró que la medida se consideró «adecuada» para equilibrar «el desarrollo de la actividad económica y el descanso de los vecinos» en una zona en la que «históricamente ha habido muchas denuncias de vecinos por ruidos». Hila dejó claro que Cort siempre acata las sentencias.