Durante el año que dura ya la pandemia del coronavirus, la mayoría de los comercios, bares y restaurantes ha sufrido cierres y merma de ingresos. | Jaume Morey

TW
19

Las ayudas de Cort para las micro y pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia han dejado fuera al 65 % de los demandantes, ya que de las 1.955 solicitudes recibidas, sólo 685 han sido aprobadas. La razón es que el dinero destinado, 1,7 millones, se agotó enseguida.

El director general de Comerç en el Consistorio, Fabrizio di Giacomo, admite que «el dinero presupuestado ha sido insuficiente para atender toda la demanda que ha habido, por lo que solo han recibido las ayudas los primeros que realizaron la solicitud, ya que se entregaron por orden de llegada».

También el concejal de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, tiene clara la necesidad de poner en marcha este año, «cuanto antes», nuevas ayudas. «En la próxima convocatoria se incluirá a los negocios que han quedado fuera ahora», afirma el edil. Estas ayudas estaban destinadas a los empresarios afectados por la pandemia del coronavirus, los que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma o han sufrido una merma de ingresos importante.

Las cifras aportadas por PalmaActiva indican que el sector de la restauración, con 700 solicitudes; las peluquerías, con 319, y las tiendas de ropa, con 254, son los negocios que más reclamaron esta primera tanda de ayudas. Finalmente recibieron el dinero 243 negocios de restauración, 115 peluquerías y 109 tiendas de ropa.

El comercio detallista sumó 661 solicitudes, una de cada tres. Dentro de este grupo está el sector de la alimentación (como fruterías o pequeñas tiendas de comida), que de las 72 solicitudes presentadas se atendieron 15, o el sector textil, con las 254 demandas mencionadas. También están incluidos los negocios de droguería, limpieza y perfumería (con 19 peticiones y 9 beneficiarios), o los de muebles, electrónica y ferreterías (con 115 solicitudes y 42 beneficiarios).

Las ayudas se abrieron también a los mercados no permanente y en este caso se presentaron 174 demandas y se atendió a 69 mercados.

Por último, los datos aportados por el Consistorio indican que tres de cada cuatro solicitantes de las subvenciones, 509, son autónomos, mientras que sólo 176 (que representa el 25,7 %) son personas jurídicas.

Además, del total de 685 negocios a los que se ha concedido ayuda, 648 se habían visto afectados por el cierre durante el estado de alarma y 37 habían justificado perdidas de ingresos.

Más dinero y menos impuestos

El edil del PP Julio Martínez tildó ayer de «fracaso» la política de ayudas el Ajuntament a las pequeñas empresas. Recordó que «nosotros ya advertimos de que el dinero era insuficiente, por lo que la próxima convocatoria debería contar, como mínimo, con tres millones de euros». Pero criticó que para 2021 aún no hay presupuesto para más ayudas. Además, los ‘populares’ defienden que estas ayudas deben ir acompañadas de la rebaja de los costes fiscales municipales.