Las ayudas de Cort para empresas dejan fuera al 65 % de los demandantes

| Palma |

Valorar:
Durante el año que dura ya la pandemia del coronavirus, la mayoría de los comercios, bares y restaurantes ha sufrido cierres y merma de ingresos.

Durante el año que dura ya la pandemia del coronavirus, la mayoría de los comercios, bares y restaurantes ha sufrido cierres y merma de ingresos.

Jaume Morey

Las ayudas de Cort para las micro y pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia han dejado fuera al 65 % de los demandantes, ya que de las 1.955 solicitudes recibidas, sólo 685 han sido aprobadas. La razón es que el dinero destinado, 1,7 millones, se agotó enseguida.

El director general de Comerç en el Consistorio, Fabrizio di Giacomo, admite que «el dinero presupuestado ha sido insuficiente para atender toda la demanda que ha habido, por lo que solo han recibido las ayudas los primeros que realizaron la solicitud, ya que se entregaron por orden de llegada».

También el concejal de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, tiene clara la necesidad de poner en marcha este año, «cuanto antes», nuevas ayudas. «En la próxima convocatoria se incluirá a los negocios que han quedado fuera ahora», afirma el edil. Estas ayudas estaban destinadas a los empresarios afectados por la pandemia del coronavirus, los que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma o han sufrido una merma de ingresos importante.

Las cifras aportadas por PalmaActiva indican que el sector de la restauración, con 700 solicitudes; las peluquerías, con 319, y las tiendas de ropa, con 254, son los negocios que más reclamaron esta primera tanda de ayudas. Finalmente recibieron el dinero 243 negocios de restauración, 115 peluquerías y 109 tiendas de ropa.

El comercio detallista sumó 661 solicitudes, una de cada tres. Dentro de este grupo está el sector de la alimentación (como fruterías o pequeñas tiendas de comida), que de las 72 solicitudes presentadas se atendieron 15, o el sector textil, con las 254 demandas mencionadas. También están incluidos los negocios de droguería, limpieza y perfumería (con 19 peticiones y 9 beneficiarios), o los de muebles, electrónica y ferreterías (con 115 solicitudes y 42 beneficiarios).

Las ayudas se abrieron también a los mercados no permanente y en este caso se presentaron 174 demandas y se atendió a 69 mercados.

Por último, los datos aportados por el Consistorio indican que tres de cada cuatro solicitantes de las subvenciones, 509, son autónomos, mientras que sólo 176 (que representa el 25,7 %) son personas jurídicas.

Además, del total de 685 negocios a los que se ha concedido ayuda, 648 se habían visto afectados por el cierre durante el estado de alarma y 37 habían justificado perdidas de ingresos.

Más dinero y menos impuestos

El edil del PP Julio Martínez tildó ayer de «fracaso» la política de ayudas el Ajuntament a las pequeñas empresas. Recordó que «nosotros ya advertimos de que el dinero era insuficiente, por lo que la próxima convocatoria debería contar, como mínimo, con tres millones de euros». Pero criticó que para 2021 aún no hay presupuesto para más ayudas. Además, los ‘populares’ defienden que estas ayudas deben ir acompañadas de la rebaja de los costes fiscales municipales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ramon
Hace un mes

Mientras no hay dinero para ayudar a empresas , en Sóller se gastan SIETE MILLONES DE EUROS que nos han sableado a los ciudadanos con IBIS estratosféricos en OBRAS en el polidepotivo (se supone que al 3%) y en expropiar un solar a precio de oro.Mientras tanto ,los ciudadanos, a hacer cola en cáritas.

Valoración:9menosmas

María Josefa
Hace un mes

Hay que ser inocentes para creer a esta manada. Prometen lo que sea sabiendo que no se realizará. Para ello ya se encargan de fomentar incultura entre los estudiantes, prometen ayudas que nunca se darán y cuando algo salta a la opinión pública, tenemos a Echenique, que derrocha odio por cada uno de sus poros, para criticar y desviar la atención del pueblo. Por qué si no la vacunación privada de las infantas? Bien metido enciende más que no una niñera cobrando entre 3000-4000€ para la hija del moñas, el cáncer de nuestra sociedad. Cuantos salarios más se pierden en inutilidades y caprichadas de comunistas que ya se han quitado la piel de cordero

Valoración:13menosmas

Penjamo
Hace un mes

Yo a la gente la veo bastante tranquila, ni preocupada ni nada parecido, todos con su bo-zal bien puesto en la boca respirando C02 y con el cartel de bo-rrego en la frente. SALIMOS MÁS FUERTES, NADIE SE QUEDA ATRÁS, RECUPERACIÓN EN V, y bla bla bla. Vaya circo.

Valoración:12menosmas

miguel
Hace un mes

@idiocracia. Totalmente de acuerdo contigo.Aznar consolido lo que Gonzalez no termino, privatizar 52 empresas públicas por un valor de 30.000 millones de Euros. de Aquí la ruina actual.

Valoración:1menosmas

gabriel
Hace un mes

y que pensabais ? tipico anuncio a bombo y platillo y luego la realidad es una tomadura de pelo .hasta cuando va aguantar la ciudadania esta tomadura de pelo de los politicos ?

Valoración:34menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Si no tuvieran tantos asesores, cargos digitales y demás enchufados, igual el dinero para las ayudas daba para más.

Valoración:38menosmas

Angelcaído
Hace un mes

¿Siempre pasa lo mismo con las ayudas de la izquierda?

Valoración:20menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Idiocracia@ Que bueno lo tuyo....(ojo que no comulgo.......)

Valoración:-7menosmas
AOh14GinWcp-juBaiFcbQo85py2mac53xXrfY1UFaj2waQ=s96

Idiocracia
Hace un mes

Dejad de echar las culpas al Govern actual (y ojo que no comulgo con estos, ni con los otros) porque esto viene de muy atrás...del gobierno anterior, del anterior del anterior, del anterior del anterior del anterior. Llevan 40 años desmantelando industrialmente el país y saqueándolo. Desde el de mas abajo hasta el de mas arriba....Y cuando han venido las flacas de verdad, no hay dinero para nada. Mirad como en otros países de nuestro entorno no les afecta tanto las crisis y salen de ellas mucho antes. Pue eso...

Valoración:23menosmas

David
Hace un mes

@nana: lo decían por ellos. Los políticos...la nueva realeza

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2